Tras levantar las restricciones, España registra varios rebrotes con 133 contagios
Se trata en su mayoría de jóvenes trabajadore de zonas agrícolas que son asintomáticos.
Tres días después de que las autoridades eliminaran las restricciones de movilidad, España registró una decena de rebrotes de coronavirus. Los contagios están centrados, sobre todo, en geriátricos y en zonas agrícolas que emplean a trabajadores golondrina.
Tras 98 días en estado de alerta por la pandemia que dejó casi 250.000 enfermos y más de 28.000 muertos, al menos 133 personas se contagiaron por contactos con trabajadores temporales de una empresa hortofrutícula de Aragón, en lo que fue el mayor brote del virus. El mismo está «controlado», según indicaron autoridades sanitarias.
Los contagios, en su mayoría de jóvenes y asintomáticos, llevaron a las autoridades a restringir los movimientos en las cuatro comarcas afectadas. La región más afectada es la norteña Aragón, informó la agencia de noticias local EFE.
El origen del brote estuvo en los trabajadores de las empresas hortofrutículas, inmigrantes subsaharianos, en plena campaña de recolección de la fruta. El presidente del gobierno regional de Aragón, Javier Lambán, se comprometió a tratar de evitar «el más mínimo repunte de xenofobia», por este caso. Además, recordó que sin ellos la economía de la fruta sería inviable.
Los sindicatos advirtieron de que las condiciones en las que viven los temporeros más vulnerables son un factor de riesgo que puede contribuir a que se produzcan brotes. La Cruz Roja instaló en una de las localidades afectadas, Fraga, un albergue para acoger a 50 temporeros que no disponían de hogar. En Aragón y Madrid se registraron la mitad de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, un total de 196.
Pero a las autoridades también les preocupan las reuniones masivas de jóvenes sin ningún tipo de protección, y que provocaron un aumento de casos en este grupo de población.
Para evitar este riesgo, por ejemplo, las autoridades de zonas costeras como Cataluña, Valencia o Galicia cerraron esta pasada noche las playas y así evitar las aglomeraciones con motivo de la noche de San Juan, muy celebrada en España.
Desde que comenzó el alivio de las medidas de confinamiento y después con el fin de las limitaciones a la movilidad, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de actuar con prudencia y mantener medidas como el uso de barbijos y el lavado de manos para prevenir los temidos rebrotes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que los mecanismos de detección precoz de las comunidades autónomas, están funcionando y que se está actuando con contundencia cuando hay un rebrote, detectando todos los contactos.