Si le arden los ojos, tiene asma o alergias, podría ser el polvo del Sahara
El polvo del Sahara ya llegó a Costa Rica y las personas con alergias o problemas respiratorios deben tomar precauciones.
Se esperaba y finalmente llegó. En los últimos días se había informado sobre una gigantesca nube de polvo del desierto del Sahara que ya llego a Costa Rica.
Pero además de ser un extraño fenómeno, implica un alerta para salud. Así lo especificaron las autoridades locales, quienes advirtieron sobre los riesgos, especialmente para las personas con problemas respiratorios.
Ardor de ojos, asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica deben cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla o pañuelos húmedos cada vez que vayan a salir al aire libre, pues está comprobado que la presencia de la nube de polvo puede producir irritación de las vías respiratorias.
Los altos niveles de polvo sahariano pueden exacerbar problemas en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias, según el organismo sanitario.
Normalmente, cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del Océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur.
Esta es la información oficial por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Diagnóstico: Una amplia masa de Polvo del Sahara se encuentra sobre el Mar Caribe esta semana, llegando a Centroamérica este martes. Esta situación es usual en la región durante los meses de junio hasta agosto, sin embargo, ésta en particular, presenta una alta concentración de mismo.
Pronóstico: La presencia del polvo comienza a percibirse desde este martes e irá en aumento en el transcurso de la semana, esperándose la mayor concentración el viernes; lo cual podría generar reducción de visibilidad y precipitaciones más aisladas en el este y norte del país.
El IMN estará dándole seguimiento a este fenómeno y actualizando esta información diariamente
Advertencia: Recomendamos precaución a la población con problemas respiratorios y/o alergias.