Eclipse anillo de fuego: cuándo ocurrirá este extraordinario fenómeno
El 21 de junio nos trae el eclipse anular de Sol más impactante de la década. Particular, llamativo e inusual: cómo y dónde verlo.
Apenas horas después del solsticio de junio -que indica el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno, en el sur-, este 21 de junio el cielo se convertirá en el escenario de un espectáculo impresionante: el mejor eclipse anular de Sol de “anillo de fuego” de la década.
¿Qué es un eclipse anular solar?
Los eclipses de Sol se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el mismo plano. En ese momento, nuestro satélite natural se interpone entre nosotros y el Astro Rey.
Lo que ocurre este 21 de junio es un eclipse anular, esto es, un eclipse solar en el que la Luna pasa delante del Sol, pero no lo tapa de manera total, lo que crea la apariencia de un anillo brillante alrededor de la Luna, aunque en general solo se extiende por muy poco tiempo. De ahí de que se lo conozca como «anillo de fuego».
Como explica la revista Astronomy, esta conjunción tan particular e impactante se da cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra -lo que la hace ver más pequeña-, o la Tierra está demasiado cerca del Sol como para que la Luna lo cubra completamente.
El eclipse del 21 de junio es casi total (bloqueará el 99% del Sol) y, como tal, se covertirá en el tercer eclipse anular más corto de lo que resta del siglo XXI. «Con una ‘anularidad’ en el punto medio del eclipse que dura 38 segundos, solo los eventos del 9 de mayo de 2032 y el 16 de diciembre de 2085 serán más cortos. Las fases anulares de esos eventos duran 22 y 19 segundos, respectivamente», indica la publicación.
Un adelanto: para poder disfrutar de una «previa» de este fenómeno, la NASA posteó en su canal de YouTube, Astronomy Picture of the Day, el video de un evento similar que tuvo lugar en Australia el 10 de mayo de 2013.
¿En qué lugares del mundo se verá?
Este «anillo de fuego» se podrá observar en gran parte de África, Asia y el sudeste de Europa. Incluso, de acuerdo a lo que explica la NASA: «Una estrecha franja desde África hasta el Océano Pacífico verá la Luna bloqueando el 99.4% del Sol en su pico en el norte de India, de modo que solo se verá un anillo brillante».
Primero, el eclipse comenzará a ser visible desde el centro de África -República Centroafricana, Congo y Etiopía-, después rozará el sureste europeo y Rusia, se dejará ver en Asia -Pakistán, India y China-, y terminará en el norte de Australia.
Cómo seguirlo online
Como lamentablemente este fenómeno no será visible en América y gran parte de Europa, no tendremos más que seguirlo online en vivo.
En esta web, la NASA muestra un mapa interactivo con la trayectoria desde donde será visible el fenómeno, con su respectiva hora y datos generales como la magnitud y la altitud.
Además, todos los que no tenemos la posibilidad de disfrutarlo en vivo, lo podremos seguir online en el sitio Virtual Telescope Project o en el canal de Youtube de timeanddate.
Eso sí, habrá que trasnochar o levantarse bien temprano, aunque sea domingo. Es que el fenómeno comenzará a las 3:45 en Costa Rica; 5:45 en España; 23:45 en México y Colombia. El punto máximo de este «anillo de fuego» se verá a las 6.40 en Costa Rica; 8.40 en España; y 1:40 en Colombia y México.