El trágico final de Moyo, el ecologista youtuber que fue encontrado muerto en San Ramón
El ecologista costarricense fue hallado sin vida con una serpiente muy venenosa en la mano.
El sábado fue la última vez que lo vieron. Ulises Corrales Barrantes o ‘’Moyo’’ como se conoce a esta estrella de las redes sociales y amante de la naturaleza, había avisado a sus compañeros que ingresaría a la montaña de la Reserva Dendrobates, ubicada en Peñas Blancas de San Ramón.
Su misión era identificar un árbol para recolectar algunas de sus semillas, una tarea que no le demandaría más que un par de horas, es por eso que sus colegas se sorprendieron al ver que no regresaba.
Él conocía la zona como la palma de su mano. Había vivido y trabajado en aquella zona casi toda su vida por lo que conocía al detalle las diversas especies de flora y fauna que habitaban la zona.
Nunca avisó a sus familiares cuánto tiempo tardaría, pero el domingo, al no llegar aún a casa, todos comenzaron a impacientarse. Hicieron la denuncia a las autoridades teniendo en claro que algo raro le había sucedido y que estaba desaparecido.
Este martes, al ver que seguía sin haber noticias de Moyo, amigos y baquianos de la zona ingresaron a la montaña y comenzaron a caminar tratando de intuir la ruta que habría llevado el ecólogo de 38 años.
Cerca de las 10 de la mañana, lograron llegar a una quebrada dentro de la reserva. Un grito alertó a todo el grupo, uno de los miembros del grupo de búsqueda advirtió que veía un bulto extraño en el suelo, a unos metros de donde rastreaban.
Al llegar al lugar confirmaron que se trataba del cuerpo sin vida de Moyo. A su lado había un bolso, un palo que él había convertido en bastón y en una de sus manos tenía atrapada una serpiente terciopelo muerta.
‘’Él avisaba cuando se iba a ausentar mucho y esta vez no dijo nada, nosotros no esperábamos esto. Era un libro abierto, sabía demasiado sobre la naturaleza’’, declaró Francisco Corrales, padre del ecólogo que ante el éxito que tenía en Facebook acababa de abrir su canal en YouTube y su cuenta en Instagram.
De acuerdo a los especialistas de la zona, se presume que Moyo fue mordido por el reptil, un accidente común de aquella zona es pisar por accidente a las serpientes y así sufrir un ataque inesperado del animal.
Ante esto, él mismo habría matado al reptil para luego tomarlo en su mano, intentando salir de la montaña en búsqueda de ayuda, llevando cadáver del animal con él para así facilitar la labor de los médicos. Todavía se esperan los resultados de la autopsia para confirmar lo ocurrido.
Esta no era la primera vez que ‘’Moyo’’ se había enfrentado al ataque de una serpiente; según sus amigos, lo habrían mordido unas cinco: una oropel y 4 terciopelos.
En varias de estas ocasiones había estado al borde de la muerte. Sus familiares expresaron que su deseo era que su cuerpo fuese cremado y sus cenizas esparcidas en el bosque donde murió.