‘Gurú’ indio prometió curar la COVID-19 «con besos», contagió a 19 personas y murió
El hombre ofrecía un “exorcismo de coronavirus” para sanar a sus fanáticos, pero su método falló y contrajo la enfermedad que lo condujo a la muerte.
Aslam Baba era considerado un gurú con poderes curativos de la ciudad de Ratlam en la India, donde prometía a los pobladores curarlos del coronavirus a través de la fe y ritos de magia negra.
Besar las manos de sus feligreses era uno de sus métodos para librarlos de la enfermedad, pero su ritual de curación falló porque contrajo la enfermedad el 3 de junio y murió al día siguiente. Además habría contagiado a 19 personas, cifra que podría ser mayor, según el medio indio The Print.
El jefe de la Policía de la ciudad de Ratlam, en el estado indio de Madhya Pradesh, Gaurav Tiwari sostuvo que tras darse a conocer la muerte del gurú, 50 personas que tuvieron contacto con él fueron rastreadas y puestas en cuarentena.
“Exorcismo de coronavirus”
Aslam Baba era un asiduo practicante de la “magia negra” que prometía a sus seguidores un “exorcismo de coronavirus”, que consistía en la cura o una inmunidad contra el SARS-CoV-2. Esto tuvo una gran acogida por parte de los pobladores que asistían a los rituales.
Lo curioso es que aparte de él, existen otros 32 “babas” que dicen poder curar a la COVID-19, pero la Policía logró a aislarlos y aún se esperan los resultados de sus test.
Por tal motivo, el Gobierno de la ciudad India de Ratlam inició una campaña de prevención y cuidado para contener la propagación de coronavirus, pero la población continúa acudiendo a esos centros de curación lleno de supersticiones.
Por otro lado, el Departamento de Salud de Madhya Pradesh comunicó que 19 personas de las que habría besado Aslam dieron positivo tras someterse a la prueba de la COVID-19. Además, se puso en cuarentena a 150 vecinos que viven cerca del fallecido y se aisló la zona.
Policía lo tenía en la mira
Antes de su muerte, las autoridades iban a acusar al ‘gurú’ de violar las medidas sanitarias para evitar la COVID-19, debido a que mucha gente acudía a verlo y rompía el aislamiento social, también por difundir miedo y falsos rumores.