Quaker retira del mercado su Jarabe Aunt jemima tras 130 años
Quaker retirará del mercado una icónica marca de 130 años por su «estereotipo racial».
Quaker Oats anunció hoy que la marca de jarabe y mezcla para panqueques Aunt Jemima recibirá un nuevo nombre e imagen, tras admitir que «los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial»
La marca, de 130 años de historia, presenta a una mujer negra llamada tía Jemima, que originalmente estaba vestida como un personaje de trovador.
La imagen ha cambiado con el tiempo. En los últimos años, Quaker había eliminado el pañuelo sobre la cabeza del personaje, al considerar que perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud.
Ahora Quaker, subsidiaria de PepsiCo, informó que eliminar la imagen y el nombre es parte de un esfuerzo de la compañía «para avanzar hacia la igualdad racial».
«Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial», indicó Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, en un comunicado.
«Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores», subrayó Kroepfl.
La directiva agregó que la compañía ha trabajado para «actualizar» la marca para que sea «apropiada y respetuosa», pero se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes.
Aunt (Tía) Jemima ha enfrentado nuevas críticas recientemente en medio de protestas en todo el país y en todo el mundo motivadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis.
Miles de usuarios en las redes sociales criticaron a la marca por continuar usando la imagen y discutieron su historia racista, convirtiendo el tema en tendencia en Twitter.
Tía Jemima es «una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas», afirmó hoy al programa Today Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell.
«Es una imagen que se remonta a la plantación anterior a la guerra civil. Tía Jemima es que este tipo de estereotipo se basa en esta idea de inferioridad».
«Es urgente eliminar de nuestros espacios públicos muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso», subrayó Richardson.
En una pieza de 2015 para The New York Times, Richardson escribió que la inspiración para el nombre de la marca provino de una canción de juglar, «Old Aunt Jemima».
El logotipo, agregó Richardson, se basaba en el estereotipo de «mami… una criada devota y sumisa que criaba ansiosamente a los hijos de su amo y amante blancos mientras descuidaba el suyo».
Frente a la presión de la calle, el país se ha sumergido en una vasta introspección sobre el lugar dado a la población afroestadounidense en la sociedad y el racismo sistémico que la golpea y perpetúa las desigualdades.
Quaker Oats, cuyos productos, incluidos los de la marca Aunt Jemima, son omnipresentes en los estantes de todos los supermercados nacionales, fue la última compañía en reaccionar.
Muchas otras prometieron anteriormente enmendar sus métodos de reclutamiento para facilitar la contratación de miembros de minorías o incluso pagar dinero para promover la integración de la comunidad. La marca ha anunciado que donará 5 millones de dólares a iniciativas destinadas a la minoría afroestadunidense.
El martes, fue la empresa matriz PepsiCo que anunció un plan de 400 millones de dólares durante 5 años «para apoyar a las comunidades negras y aumentar la representación de las personas negras» en el grupo.