Condenan a cárcel a padres que dejaron morir por desnutrición a joven de 16 años con parálisis cerebral
El menor tenía parálisis cerebral infantil, sufría de epilepsia, fue encontrado con úlceras y piojos.
Ante la prueba contundente presentada por la Fiscalía Adjunta de Alajuela en contra de María Isabel González Vado y Juan Francisco Centeno Mercado, el Tribunal Penal de la zona los declaró culpables de cometer un delito de homicidio calificado por omisión y los condenó a 20 años de prisión a cada uno. La sentencia fue dictada esta mañana.
El juicio inició el lunes 08 de junio anterior y se realizó en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes.
Estos despachos comprobaron que los hechos ocurrieron en la zona de Las Vueltas, La Guácima, en Alajuela, en la casa donde vivían los imputados con la víctima, su hijo de 16 años de edad.
Durante el juicio, la Fiscalía aportó prueba para demostrar que el ofendido tenía una serie de padecimientos médicos como microcefalia, parálisis cerebral infantil y sufría de epilepsia.
Según la pieza acusatoria, en razón a ese diagnóstico, la víctima no podía realizar actividades por sí solo y los imputados omitieron algunas de sus responsabilidades como padres; incluso, la Fiscalía demostró que dejaron de cuidar al joven. Ante la actuación de la pareja, el Ministerio Público probó que la salud del joven empeoró, por lo que falleció el 25 de mayo del 2019.
El menor de 16 años fue encontrado sin vida por la Cruz Roja y se determinó que el joven vivía en condiciones deplorables, estaba postrado en una cama, presentaba gran cantidad de úlceras en el cuerpo, desnutrición, pesaba solo 11 kilos y presentaba suciedad en la piel y piojos en su cabello.
El peso del joven de 16 años, es el peso que normalmente tiene un bebé de 12 meses.
En la casa vivían dos muchachos de 14 y 17 años, así como una adolescente de 12, a quienes los vecinos conocían perfectamente; sin embargo, al parecer, nadie sabía de la existencia del joven de 16 años, pues lo mantenían escondido, sin que ningún vecino conociera de él.
El caso corresponde al expediente 19-002574-057-PE.