Padre e hija médicos fallecieron de COVID-19 tras salvar la vida de miles de pacientes en EE. UU.
Ambos perdieron la vida con días de diferencia luego de haber salvado una gran cantidad de personas afectadas por el coronavirus en Nueva Jersey.
Una familia de médicos oriundos de la India perdió a dos de sus integrantes que lucharon por varios meses para erradicar el coronavirus en los Estados Unidos. Satyender Khanna y su esposa Kamlesh emigraron desde su país de origen a Nueva Jersey donde nacieron sus tres hijas, quienes también se dedicaron a salvar la vida de sus pacientes. Sin embargo, en los últimos meses tuvieron que hacerle frente a un nuevo enemigo: la COVID-19.
Satyender y su hija Priya hicieron denodados esfuerzos en el frente de batalla y lograron salvar a miles de personas infectadas con la enfermedad, pero nada pudieron hacer por salvar la suya debido a que murieron a causa de la pandemia, señaló Infobae.
Satyender comenzó con algunos síntomas a mediados de marzo, una semana más tarde fue llevado al Centro Médico Clara Maass, un pequeño hospital comunitario en Bellville, en las afueras de Newark. Kamlesh lo pudo visitar por unos minutos con un equipo de protección personal, y esa fue la última vez que lo vio.
“Trabajó día y noche, tomó todas las emergencias, todos los casos difíciles que pudo. Era un muy buen padre, pero no como los padres de hoy, cambiando pañales y dando leche al bebé. Amaba a sus hijas hasta la muerte, y les dio todo lo que pudo, pero trabajó primero”, dijo Kamlesh.
El 1 de abril, su hija Priya, médica nefróloga de 43 años, tenía problemas para respirar y ya había hecho frente a la enfermedad por cinco días. Fue trasladada a un hospital. Durante su estadía en el centro de salud, los médicos informaron que la mujer sufría de un raro trastorno autoinmune, el cual debilitaba su organismo. Su padre Satyender también había dado positivo a la COVID-19, pero su condición no estaba en peligro como la de su hija.
“Ella era una persona muy amable, nunca mataría ni a una mosca. No podía hacer una carrera que requiriera ningún tipo de actitud despiadada. Cuando recorrió caminos diferentes creo que se dio cuenta que ninguno era el indicado excepto por la medicina”, recordó su hermana menor Anisha.
Al salir de su casa, Priya se despidió de los vecinos que la veían, les dijo que los vería después. No obstante, esto no sucedió, pues pasó 10 días con un ventilador y falleció el 13 de abril en el mismo hospital en el que había nacido.
El 21 de abril su padre murió, sin saber que una de sus hijas también había perecido a causa de la enfermedad. De no haber existido una pandemia, él y su esposa habrían festejado su aniversario de bodas 50 unos días antes.
“Esta enfermedad es tan cruel que ni siquiera pudimos estar con ellos o tomar su mano o consolarlos. Y mi hermana era un alma tan gentil, creo que eso habría importado mucho con ella”, agregó Anisha a Infobae.