China saca al pangolín de su lista de ingredientes para medicina tradicional
China ha sacado al pangolín, una especie en peligro de desaparición, de su lista oficial de ingredientes para remedios tradicionales, informaron medios estatales el martes.
Si no fuera porque lo asociaron a transmisión del coronavirus, muchos no sabrían de la existencia del pangolín. Y en China, donde está prohibido traficar con el pequeño mamífero, debieron modificaciones en sus políticas. Y no sólo para ellos.
Se trata de uno de los animales más traficados del planeta, sobre todo en Asia, y está en peligro de extinción. Su carne es considerada una delicia y sus escamas son usadas para la medicina tradicional.
Shora cuenta con la protección estatal de primera clase en China, cuyas autoridades lo elevaron al nivel máximo desde la segunda clase.
El decreto de la Oficina Estatal de Silvicultura y Praderas intenta fortalecer aún más la protección del pangolín. Prevé penas más severas por daños, caza, transporte y comercialización cualquiera de las especies que habitan en país.
En total, de hecho, son tres tipos: el pangolín chino, el de Sunda y el indio. Las primeras dos especies están «en peligro crítico» de extinción, mientras el último no llegó a tal extremo, según la Lista Roja de la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y refleja RT.
Una ONG medioambiental china había afirmado en 2019 que los pangolines chinos estaban «funcionalmente extintos» en el territorio continental del país, recuerda CGTN.
Como fue dicho, los pangolines se usan para elaborar remedios caseros para tratar desde el asma, el reumatismo y la artritis hasta la ansiedad hasta en los niños. También para la fiebre palúdica y la sordera.
Y no faltan quienes aseguran que cura a las mujeres poseídas por demonios y mejora la circulación sanguínea y la lactancia, entre otras de las propiedades que le adjudican.
El mamífero apareció en el centro de la escena mundial luego de que un estudio determinara que podría haber sido un huésped intermediario del nuevo coronavirus.
Los científicos de China no tienen dudas de que el SARS-CoV-2 es de origen animal, a pesar de teorías que apuntan que nació en un laboratorio. Pero mientras pasa el tiempo y el virus se propagó por el mundo, ya resulta muy difícil determinar con exactitud a partir de qué especie pasó el virus a los humanos.
Entonces, según la legislación china, estos animales ya no pueden figurar en la lista de medicamentos tradicionales. Así, en la nueva edición de 2020 de la farmacopea china, un recopilatorio de productos con propiedades medicinales, reales o supuestas, que se edita desde tiempos remotos, los pangolines ya no están incluidos, añade el portal.
Por otro lado, hay otro punto importante, también asociado al inicio de la pandemia en el mercado de Wuhan en China.
De la farmacopea también ha desaparecido un medicamento tradicional conocido como Ye Ming Sha, «arena de brillo nocturno», compuesto a base de heces de murciélago.
Según informan medios chinos, es utilizado para el tratamiento de afecciones oculares y mejorar la vista.
Los murciélagos representan un reservorio natural de varios tipos de coronavirus pertenecientes a la misma familia que el SARS-CoV-2.