Diputados aprueban proyecto que castiga altos intereses en tarjetas de crédito
Únicamente Ivonne Acuña y Erick Rodríguez votaron en contra del proyecto que ahora será Ley de la República
Tras varios meses de disputa en la Asamblea Legislativa, el plenario finalmente aprobó esta mañana el expediente 20.861, mismo que buscaba imponer topes a los intereses y sancionar con el Código Penal la usura crediticia por parte de entidades bancarias y financieras.
Luego de que 10 diputados de bloques conservadores mandaron a consulta constitucional el proyecto, los magistrados de la Sala Constitucional decidieron que la iniciativa era completamente legal y, pese a dicho retraso, 50 legisladores decidieron votar positivamente el proyecto mientras solo Ivonne Acuña y Erick Rodríguez lo votaron en contra.
¿Cómo se beneficia la población?
Este proyecto permitirá que la tasa anual máxima de interés para microcréditos (entendidos como aquellos que no superen 1,5 veces el salario base del oficinista 1 del Poder Judicial, unos 675 mil colones), se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 2,085.
Mientras tanto, todos los contratos, negocios o transacciones que sean acordadas en una divisa distinta al colón, la tasa de usura estará determinada por el promedio simple del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa negociada del grupo «Otras Sociedades de Depósitos» en dólares estadounidenses, calculada por el Banco Central.
Por motivo de tecnicismos dentro del documento, será el Banco Central quien anuncie en los próximos días los porcentajes específicos pero, aplicándolo al día de hoy, se estima que las tarjetas de crédito y todos aquellos que no sean microcréditos tendrán una tasa del 39%, mientras que los microcréditos tendrán una tasa de 55% de interés.
Los diputados imploran al Poder Ejecutivo que firme dicha Ley cuanto antes para que quede vigente una vez se publique en el Diario Oficial La Gaceta y así disminuya un poco el impacto de la crisis por la pandemia ocasionada por el COVID-19.