A familia en Pavas le cobran más de ₡ 800 mil en el recibo de agua
Durante las últimas semanas, una gran cantidad de costarricenses se han visto afectados por cobros excesivos en los servicios de agua y electricidad.
A familia en Pavas le cobran más de ₡ 800 mil por servicio de agua
Silvia Calderón, vecina del sector de Santa Catalina en Pavas, aseguró que se llevó tremendo susto cuando fue a pagar el recibo de agua y descubrió que Acueductos y Alcantarillados (AYA) le había facturado 813,388 mil colones por el servicio.
‘’Ayer yo iba a pagar la luz y el agua y cuando bajé el recibo sinceramente casi me da algo ahí en Plaza Rohrmoser. Obviamente no lo pude pagar porque no tengo esa plata. En mi casa tenemos el historial de recibos que son 22 mil, 24 mil colones y esta vez en mi casa de habitación nos vino este monto’’, declaró Calderón a NCR Noticias.
Silvia, comentó que el suyo no es un caso aislado, a varios de sus vecinos les ha ocurrido algo similar y han tenido que pagar altas facturas por el servicio de agua.
‘’Tenemos un grupo aquí en el barrio, a muchos les ha subido el recibo del agua al doble, pero en mi casa no es el doble. Hoy todo el mundo me ha dicho que, si nosotros tenemos un balneario, o si le dimos agua a toda la comunidad de Pavas’’, agregó.
Al ver semejante cargo en la factura, el hermano de Carolina, decidió reportar la situación al AYA, se presentó en las oficinas ubicadas en Pavas, pero no lo atendieron, solo le dieron un número telefónico para hacer el reporte.
Luego decidieron presentar el caso a la Defensoría del Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que remitió el caso a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Calderón, comentó que enviaron a un inspector para revisar si había fugas, pero no se encontró ninguna. Luego, le indicaron a su hermano que enviara un correo al AYA.
‘’Estamos muy preocupados con ese recibo, tienen tiempo a más tardar el nueve de junio, son tres días hábiles luego de que se mandó el correo que dijo el inspector para que nos den una respuesta. Creo que el caso se escaló a facturación del AYA’’, dijo Calderón.
En la casa de habitación, vive una adulta mayor quien es parte de la población de riesgo por el Covid-19, porque presenta problemas pulmonares, algo que le dificulta desplazarse hasta las oficinas del AYA.
‘’Si no lo hubiéramos tramitado de esa forma estaríamos esperando la inspección todavía puesto que en la web no tengo respuesta, mensajes al WhatsApp tampoco, solo una respuesta por medio de Facebook privado en donde me dicen que tengo que esperarme hasta el nueve de junio para llamar a ver qué respuesta me tienen, así que estamos a la espera’’, manifestó Calderón.
‘’En mi casa nunca hemos gastado tanta cantidad de agua o sea yo no sé, ni la empresa donde yo trabajo hoy pregunté qué cuanto pagábamos de agua y me dijeron pagamos tanto y no es ni la mitad de lo que nos llegó el recibo de agua de una casa de habitación’’, finalizó.