¿Cuáles son los cuatro virus mortales más comunes para los que no existen vacunas?
Científicos de todo el mundo analizan formas para curar otras enfermedades letales.
Los mejores científicos de decenas de países de todo el mundo están abocados a la búsqueda de la vacuna adecuada para contrarrestar el avance letal del coronavirus. Mientras tanto, los expertos también tratan de hallar la forma de curar otras enfermedades, cuyos efectos mortales todavía no pudieron ser contrarrestados. Aquí van cuatro ejemplos consignados por el portal «De10.mx», con sede en México.
1. HIV:
El virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) logró ser aislado hace tres décadas, aunque provocó la muerte de más de 32 millones de personas desde que fuera identificado en mayo de 1983, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento fueron desarrollados varios métodos de prevención del contagio y diversos tratamientos para que los infectados puedan llevar una vida normal y todavía se estudia la posibilidad de curar a los enfermos a través de la acción de células madre.
2. Gripe aviar:
Dos cepas de este virus transmitido entre aves, que pasa a los seres humanos por el contacto directo con los animales o sus heces, causaron centenares de fallecimientos a fines de la década del ’90. Ante el brote detectado en 1997 en Hong Kong, las autoridades sanitarias locales ordenaron sacrificar todos los pollos que había en ese territorio autónomo del sudeste asiático. Los casos acumulados en Asia, Europa y África alcanzaron una letalidad del 60 por ciento. La nueva cepa H7N9 detectada en China en 2013 contagió a 1.565 personas, de las cuales perdió la vida el 39 por ciento.
3.SARS-CoV:
Localizado por primera vez en China en 2003, disparó una epidemia de síndrome agudo respiratorio grave, con más de 8 mil casos contabilizados en 26 países y 916 muertes. La tasa de letalidad superó el 11 por ciento.
4. MERS-CoV:
Esta variedad de coronavirus, surgida en 2012 en Arabia Saudita, causa el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS es su sigla en inglés). Hasta noviembre de 2019 se sumaron 2.494 casos y 858 fallecidos por MERS-CoV en 27 países.