Bebé que nació con COVID-19 se salvó gracias a plasma de pacientes recuperados en Argentina
A las 48 horas de su nacimiento, el pequeño tuvo dificultades respiratorias e hizo un cuadro neumónico. Al hacerle la prueba del hisopado, dio positivo al coronavirus.
Un bebé que nació el pasado 21 de mayo lamentablemente fue diagnosticado con COVID-19 convirtiéndose en la persona más joven en infectarse con coronavirus en Argentina. A los 48 horas de haber nacido, el pequeño comenzó a tener dificultades para respirar y se descompensó, por lo que médicos del Hospital Fiorito de Avellaneda le hicieron la prueba de hisopado dando positivo al coronavirus.
El neonato fue intubado y trasladado al Hospital de Niños de La Plata, donde realizan ensayos clínicos con plasma de pacientes recuperados. En menos de una semana, luego de hacerle la transfusión, el bebé pudo respirar solo, un hecho que sorprendió a los médicos tratantes.
“Sabíamos que el ensayo se estaba haciendo en adultos. La infectóloga de nuestro servicio se comunicó y nos dijeron que probemos. El domingo 24 de mayo se transfundió el plasma y ya el lunes el bebé mejoró mucho. Cuando se trasladó el miércoles hacia el Hospital de Niños de La Plata ya estaba casi para sacarlo del respirador”, contó a La Nación, Roxana Rufine, jefa de Neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda.
Según información brindada por el director del centro de salud, Eduardo Pucci, la madre del infante era paciente asintomática de la COVID-19 y los médicos presumen que el contagio se produjo antes del nacimiento a través de la barrera placentaria.
Pucci agregó que el bebé está “clínicamente muy bien, sin suero, sin medicación, sin oxígeno” y aseveró que, al estar recuperándose en buena forma del coronavirus, pudo comenzar a comer por la boca.
La madre del niño ya se encuentra en su vivienda y hasta la actualidad no mostró ningún síntoma del virus. Es por ello, que el médico recomendó el uso obligatorio de la mascarilla porque no se puede distinguir a las personas que son portadoras de la COVID-19.