Obama pide a los alcaldes de EE.UU que revisen sus «políticas sobre el uso de la fuerza»
El ex presidente alentó a los jóvenes a seguir manifestándose en contra del racismo y la brutalidad policial. Y afirmó que hay un «cambio de mentalidad».
El ex presidente Barack Obama pidió este miércoles a todas las ciudades y alcaldes de Estados Unidos que revisen sus «políticas sobre el uso de la fuerza» y se comprometan a poner en marcha reformas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneápolis, un caso que desató protestas a nivel mundial.
Al mismo tiempo, alentó a los jóvenes que lideraron las manifestaciones a continuar, para asegurarse de que producen cambios. Y opinó que el movimiento refleja un «cambio de mentalidad» inédito en la historia del país.
«La mayoría de los estadounidenses creen que las protestas están justificadas. Eso no habría pasado hace 40 o 50 años. Hay un cambio de mentalidad que está sucediendo, un mayor reconocimiento de que podemos hacer las cosas mejor», dijo quien fue el primer presidente afroamericano de EE.UU., en una charla organizada por su fundación.
Obama llamó a la vez a las comunidades estadounidenses a «cambiar la forma en que hacen uso de la fuerza desde dentro». «Sabemos que hay reformas específicas que, si se implementan, generarían la confianza suficiente, salvarían vidas e impedirían que aumentase el crimen», aseguró.
Así, solicitó expresamente a «cada uno de los alcaldes de Estados Unidos que revisen las políticas sobre el trabajo policial junto a lo miembros de sus comunidades y se comprometan a hacer cambios».
Para el ex mandatario, las protestas y disturbios registrados con motivo de la muerte de Floyd son una «oportunidad increíble» para que los estadounidenses «despierten» y sean conscientes de los «desafíos y problemas estructurales a los que se enfrenta la sociedad».
«A pesar de lo trágico de estas últimas semanas y de las dificultades y del temor que supone la incertidumbre, esto también ha supuesto una oportunidad para abrir los ojos», afirmó el ex mandatario demócrata, y especificó que ahora existe en Estados Unidos «una oportunidad para trabajar juntos y cambiar el país para que esté a la altura de sus ideales».
El que fuera el 44º presidente de Estados Unidos quiso mandar un mensaje directo a la población afroamericana del país: «Quiero hablar directamente a los jóvenes de color de este país que han presenciado demasiada violencia, una violencia que muy a menudo ha venido de gente que supuestamente debía protegerles. Quiero que sepan que ustedes importan».
«Quiero que sepan que sus vidas importan, que sus sueños importan. Cuando vuelvo a casa y miro a mis hijas, Sasha y Malia, y a mis sobrinos, veo ese potencial sin límites que sigue floreciendo», afirmó.
En este sentido, remarcó que «deben poder cometer errores sin tener que preocuparse de lo que les va a pasar» y aplaudió a todos aquellos que han salido a las calles pacíficamente para protestar contra las injusticias. «Espero que a pesar de lo sucedido tengan fe. (…) Ustedes tienen el poder de hacer que las cosas sean mejores y habéis hecho que todo el país sienta que hay algo que va a cambiar», sostuvo.
Obama ya había condenado estos días la brutalidad policial a través de las redes sociales, donde ha recalcado la importancia de ofrecer solucione políticas para atender las demandas y reivindicaciones de los manifestantes.