Traficantes talaron 80.000 árboles de área protegida en Colombia
Indignante. Cerca de 500 personas llegaron en buses, con elementos de construcción, para levantar edificaciones y viviendas en la zona, considerada uno de los pulmones del suroriente de Bogotá.
Traficantes de tierras talaron cerca de 80.000 árboles ubicados en el parque ecológico Entrenubes, considerado como el pulmón del suroriente de Bogotá, Colombia.
El último domingo, un grupo de 500 personas llegaron en buses a ubicarse dentro de la zona ecológica, según informó El Tiempo.
“Llegaron una serie de buses que transportaron más de 500 personas, entre ellos familias y niños. Venían de Bosa, Soacha y Ciudad Bolívar. Llegaron con materiales como si fueran a construir absolutamente todo”, explicó el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien aseguró que detrás de estos hechos hay organizaciones criminales: “Los tierreros son una organización criminal y se están aprovechando de la necesidad de la gente, les prometen vivienda y lotes. Pero allí no puede haber eso”.
Cuando las autoridades se percataron de la situación, intervinieron con apoyo de la Alcaldía local, Integración Social, Hábitat, ICBF y otras entidades para evitar la invasión y concertar con la ciudadanía.
“Es indignante lo que está pasando en Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo protección y suelo dentro de las áreas protegidas que son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman los recursos naturales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Este martes, la Secretaría de Seguridad señaló que, pese al desalojo, cerca de 80 personas fueron encontradas nuevamente en este parque realizando quemas y talando árboles, con el fin de apropiarse de estos terrenos que, según la Policía, son vendidos de manera ilegal a ciudadanos de escasos recursos con la promesa de que allí pueden construir sus viviendas.
Ante la intervención policial y de la Fiscalía, nueve personas quedaron detenidas y serán puestas a disposición de las autoridades para que, de acuerdo con las investigaciones, sea un juez quien determine la sanción por afectar el medio ambiente.