Cazadores matan seis elefantes en un día y les arrancan sus colmillos en África
Cuando llegó la Policía a la reserva natural, los cazadores furtivos se habían escapado. La matanza fue calificada como un acto muy triste y deprimente.
Un desolador panorama se vivió en Etiopía, África, con el hallazgo de seis elefantes asesinados por cazadores furtivos en un solo día, confirmó a la agencia EFE el director de Tráfico y Control de la Autoridad de Conservación de la Vida Salvaje etíope, Daniel Pawlos.
Los cazadores dispararon a quemarropa contra seis de esos paquidermos el 25 de mayo en el Parque Nacional de Mago, conocida reserva natural donde los visitantes pueden ver de cerca a los animales en el país africano.
“Cinco de ellos murieron inmediatamente y el otro falleció horas después por las heridas”, explicó Pawlos, quien describió la masacre como un acto “muy triste y deprimente”.
“Nunca vi o escuché semejante matanza en un día en mis 16 años de experiencia con la Autoridad”, sostuvo el director. Cabe resaltar que en 2019, solo 10 elefantes murieron en Etiopía por diferentes motivos.
Las autoridades abrieron una investigación pero Pawlos cree que la matanza fue planeada. “Cuando los guardabosques del parque llegaron al lugar (del suceso) –señaló- los furtivos se habían ido con todos los colmillos arrancados de los elefantes”.
El organismo regulador confirmó que en Etiopía existe la caza furtiva pero “no es prevalente ni sistemática”; sin embargo, el incidente de la semana pasada los hará “replantear la idea”. La aduana también fue alertada sobre un posible contrabando de colmillos de elefantes.
Debido al aumento de cazadores furtivos y a la degradación de su hábitat, Etiopía perdió más de 90 % de su población de elefantes desde los años 80. Actualmente, 3.000 paquidermos viven todavía en ocho parques nacionales en el país.
Durante un operativo policial que se realizó en 2015, el Gobierno etíope destruyó seis toneladas de colmillos y esculturas de marfil incautados a cazadores ilegales y comerciantes con el objetivo de frenar las actividades ilegales.