Un profesor de Perú camina 10 kilómetros por día para dar clases casa por casa a alumnos de bajos recursos
El docente lleva un pizarrón, una mochila con útiles y un parlante, para poder enseñar Matemáticas en barrios humildes.
Pese a la interrupción del ciclo lectivo a causa del avance del coronavirus en Perú, el profesor Gerson Ames Gaspar decidió continuar brindando sus clases de Matemáticas a alumnos de bajos recursos de Huancavelica -en la región andina-, con el propósito de que no pierdan su año escolar. Para cumplir con su objetivo, el docente recorre a pie alrededor de 10 kilómetros diarios por calles de tierra que conducen hasta humildes las viviendas de adobe y piedra del pueblo, ubicado a 240 kilómetros hacia el sudeste de Lima.
«Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni teléfono celular. No se les pueden enviar las imágenes o el video. El estudiante sale a la puerta de su casa, mantengo una distancia de dos metros y le brindo lo que el Ministerio de Educación está proponiendo, el ‘Aprende en casa'», explica Gaspar al programa de televisión «Latina noticias».
Protegido con una mascarilla, el docente lleva consigo una mochila con útiles escolares, un pizarrón y un parlante y es recibido por adolescentes que carecen de computadora y señal de Internet, con quienes mantiene una distancia preventiva de dos metros.
Muchos peruanos no se sorprendieron por este gesto solidario de Gerson Ames Gaspar, ya que en 2019 había sido reconocido como «Maestro excelencia» por haber creado «Ruwaspa Yachani», el nombre en quechua que significa «Aprender haciendo».
Ese revolucionario método de enseñanza de la ciencia matemática también le valió ser postulado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para ganar el prestigioso premio internacional Global Teacher.