Trasladan a cárcel de máxima seguridad a expolicía acusado de asesinar a George Floyd
Derek Chauvin es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos.
El expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. El oficial es actualmente acusado de homicidio en tercer grado.
La actual prisión donde se encuentra Chauvin es Oak Park Heights, con capacidad para 473 internos, en el condado de Hennepin. Este es el centro penitenciario con el nivel de custodia más alto en el sistema de Minnesota.
Según reseña la revista Forbes, Oak Park Heights cuenta con medidas de seguridad especiales para sus internos, ya que estos requieren de “un mayor nivel” de control. Además, posee una enfermería médica moderna diseñada para atender las 24 horas y una Unidad de Salud Mental (MHU en sus siglas en inglés).
Derek Chauvin fue detenido tras la difusión de un video que desató la indignación de varios sectores en los Estados Unidos. Desde el pasado 25 de mayo, día en que murió George Floyd, cientos de manifestantes enardecidos salieron a las calles de alrededor de 50 ciudades para pedir justicia.
En dicho material, el oficial es grabado presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre afroestadounidense detenido por presuntamente falsificar un billete de 20 dólares.
La primera audiencia judicial para Chauvin se realizará el próximo 8 de junio. En dicha junta se determinará su situación legal con respecto al homicidio del que se le acusa.
Cabe mencionar que una primera autopsia realizada a Floyd indica que la causa de su muerte no fue por asfixia ni estrangulamiento, sino por condiciones previas de su salud y una posible intoxicación. No obstante, este 1 de junio, los abogados de la víctima revelaron otro informe independiente en el que se confirma la acusación del asesinato.
Antecedentes de Chauvin
El expolicía no es el único involucrado con la muerte de George Floyd; sin embargo, solo se ordenó la detención contra él. En su récord, las autoridades registran al menos otras 18 denuncias por mala conducta.
La agencia AP detalla que 16 de estas fueron “cerradas sin disciplina” y se emitieron dos cartas de reprimenda en su contra relacionadas con el resto de los casos.