Nueva York sale del confinamiento: el 8 de junio arranca la fase 1 de la reapertura
La Gran Manzana, donde viven ocho millones de personas y murieron 21.500 por coronavirus, liberará algunas actividades.
Esa ciudad vibrante solo pudo ponerse en pausa por una pandemia. El coronavirus frenó el movimiento en Nueva York, que el 8 de junio recobrará algo de la vida que perdió. El gobernador del estado más afectado de Estados Unidos, el país con más casos de COVID-19 en el mundo, Andrew Cuomo, adelantó que la Gran Manzana está en «camino» a reabrir en la semana que comienza el 8 de junio.
La capital financiera de Estados Unidos en la que viven ocho millones de personas y en la que la pandemia ha matado a unas 21.500, está cerca de cumplir con las siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses. «Nos enfocaremos en los puntos críticos», resaltó Cuomo.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó que conocen «hasta el código postal donde la tasa de infección es más alta que el promedio». «Satisfaceremos la necesidad donde sea más grande», explicó.
Nueva York había sido puesta en cuarentena el 20 de marzo -mismo día que Argentina- y dos meses después el estado salió del confinamiento pero la Gran Manzana no, algo que se concretará el 8 de junio.
Cuomo también aclaró que «reabrir no significa volver al pasado». «Reabrir significa avanzar hacia una nueva normalidad más segura. Usar una máscara. Hacerse la prueba. Distancia social. Depende de nosotros mantener este progreso», argumentó.
Durante la primera fase de vuelta a la normalidad podrá retomar la actividad el sector de la construcción, el manufacturero y los comercios minoristas no esenciales que cuenten con servicio de recogida en tienda, también conocido como take away
Hasta ahora, la ciudad de Nueva York era la única parte de todo el estado que todavía no había cumplido con los siete marcadores sanitarios necesarios para entrar en la fase uno.
A raíz del anuncio, Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad de Nueva York, usó su cuenta de Twitter para agradecerle a Cuomo y señaló que «los indicadores se están alineando para comenzar la Fase 1 el 8 de junio» por «el arduo trabajo y sacrificio de los neoyorquinos».
«La próxima semana nos centraremos en preparar a las empresas y los trabajadores mediante la educación y la divulgación. Nos aseguraremos de que todos conozcan las reglas y las sigan para que no veamos un boomerang. Los neoyorquinos han GANADO este reinicio. Ahora tenemos que seguir con estos próximos pasos. Tenemos que hacer esto bien. La seguridad es lo primero en todo lo que hacemos. Todos estamos en la misma página. Hagamos esto juntos», insistió.
Sin embargo, discrepó en algo con Cuomo: «Un punto en el que no estoy de acuerdo con el gobernador es la idea de que todos pueden simplemente ‘elegir’ conducir si no se sienten cómodos con el tránsito. La mayoría de los neoyorquinos no tienen autos. Incluso menos desplazamientos de esa manera», dijo.
«Sabemos que no se puede dejar a las personas en la estacada para improvisar sus desplazamientos, y continuamos nuestro progreso incesante en la infraestructura de autobuses, bicicletas y peatones para conectar a las personas con sus trabajos», concluyó.