Fabricistas reprochan con resentimiento, ‘dolor’ y mentiras la entrada en vigencia del matrimonio igualitario
Diputados independientes y su líder, Fabricio Alvarado, reconocen “dolor” y aseguran que seguirán luchando contra para “defender a la mayoría” religiosa y conservadora del país
A partir de hoy, martes 26 de mayo del 2020, y en medio de una pandemia ocasionada por el virus del COVID-19, Costa Rica inicia una nueva página en su historia al convertirse en el primer país en Centroamérica y uno de los pocos a nivel mundial que permite el matrimonio legal entre parejas de la misma orientación sexual.
Una larga lucha de varios años que se vieron manchados con violencia y discriminación de diferentes sectores de la población, incluyendo incluso a figuras políticas extremistas que actualmente poseen curules legislativas, la población LGTBIQ a partir de este momento celebra un triunfo más en su búsqueda para que se les reconozca derechos como al resto de la población.
Opositores no esconden su dolor
A pesar de que todo es júbilo en gran parte de la población, muchos diputados y figuras públicas han publicado mensajes de “dolor” y reproche en redes sociales contra la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, la cual afirman se hizo “contra la voluntad de la mayoría de costarricenses”, sin demostrar con ningún dato o respaldo que la mayoría se opone a este hecho.
Un grupo de personas que hoy se declararon con “dolor” fueron los diputados fabricistas y el mismo Fabricio Alvarado, quien con una serie de datos imprecisos le declaró la guerra a este tipo de iniciativas que, según él, intentan imponer forzosamente en Costa Rica y que “violentan nuestra soberanía”.
Fabricistas muestran datos falsos para defender su oposición
El mensaje de Alvarado se mantuvo bajo la misma línea que la de los diputados independientes que le siguen, diciendo que se “violó nuestra soberanía” porque, según ellos, ningún ente internacional puede pasarle por encima a nuestros diputados que “representan la mayoría”. Alvarado fue más allá y se atrevió a asegurar que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente al tema “no era vinculante pero el PAC la hizo vinculante”.
Con dichas declaraciones promovidas con un video repitiendo lo dicho por sus congresistas horas antes como Carmen Chan, Nidia Céspedes o Harlan Hoepelman, se deja entredicho la legalidad de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, algo que no cabe dentro de la verdad pues nuestro país decidió de manera soberana pertenecer a la CIDH, organización paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) y acordando de manera soberana desde hace muchos años que las opiniones consultivas si son de carácter vinculante y que eso no viola la soberanía del país.
Además, defendió que “Nueva República no claudicó para oponerse al matrimonio igualitario” y que los 18 meses dados por la Sala IV no fueron suficientes para promover sus dos proyectos para frenarlo pues “11 meses estuvieron en sesiones extraordinarias controladas por el Ejecutivo”. No obstante, no existe figura legal que frenase lo dicho por la Sala Constitucional y la CIDH para aprobar el matrimonio igualitario y desde el plenario solo se podía regular o entrar en ciertos detalles de carácter jurídico sin traérselo abajo.
https://www.facebook.com/FabricioAlvaradoCostaRica/videos/254858209279480/
El ex candidato presidencial también aseguró que “esta no es una derrota y los activistas no han ganado”, por lo que promete seguir promoviendo derechos que limiten los derechos a los que hoy esa comunidad accede argumentando que lo hace “defendiendo a la mayoría” y con convicciones religiosas y de “valores” que le inculcaron.
Finalmente, asegura que son “la verdadera oposición” y que se opondrán a la agenda del gobierno, incluyendo lo que él asegura es un “adoctrinamiento” en el sistema educativo que le inculcan a nuestros jóvenes y pide promover su proyecto de Ley para que se defienda la “libertad de conciencia e ideología”.