Estos son los derechos que podrán adquirir los matrimonios igualitarios a partir de mañana
Inclusive tendrán la oportunidad de acceder a bonos de vivienda.
El martes 26 de mayo entrará en vigor una disposición judicial que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A pesar de que se tenía planeada una gran celebración, el Covid-19 cambió los planes.
Por eso, en el cumplimento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, la comunidad LGBTI+ se prepara para celebrar los primeros enlaces matrimoniales con actividades virtuales.
El comisionado presidencial para la población LBGTI, Luis Salazar, celebró que matrimonio igualitario deje de ser una ilusión para convertirse en una realidad.
‘’Las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones’’, declaró a AFP el comisionado presidencial para la población LBGTI.
‘’Pagan los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano, tienen las mismas obligaciones frente a la ley, pero la orientación sexual se convirtió en una condición discriminatoria para negarle sus derechos’’, reclamó el abogado y activista.
Su comentario apuntó a un intento de 26 diputados conservadores por pedir a la Sala Constitucional el aplazamiento indefinido de la entrada en vigencia del derecho al matrimonio igualitario, con el argumento de que necesitan tiempo para legislar al respecto.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, apoyó la solicitud al señalar en redes sociales que estaba ‘’comprometido con la defensa de la familia tal como lo estableció y le complace a nuestro Padre Celestial’’.
Derecho internacional
Salazar, recordó que en el año 2000 la Sala Constitucional instó al Congreso a legislar sobre el tema, y desde 2010 se comenzaron a presentar proyectos de ley, ninguno de los cuales llegó a ser votado.
‘’Hay falta de voluntad política, no ha habido un interés en tutelar los derechos de la población LGBTI’’, sostuvo Salazar.
El tema cobró nuevo relieve en Costa Rica cuando en enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva, a solicitud del país en la que determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.
Basado en esa resolución, la Sala IV declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo y dio un plazo de 18 meses al legislativo para elaborar una nueva normativa.
Estaba previsto que en caso de que el Congreso no legislara sobre el tema, como ocurrió, el matrimonio igualitario cobrara vigencia automáticamente al vencerse el plazo el próximo 26 de mayo.
Miranda, reconoció que hay una lucha que sigue a partir de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario para educar a la población.
‘’Un cambio legal no implica que haya un cambio social, pero sí es un avance enorme, un hito maravilloso en la historia de Costa Rica’’, indicó.
A su criterio, el cambio implica que ‘’a nivel legal ya no vamos a tener ciudadanos de segunda categoría’’ y con ello todas las familias van a estar protegidas bajo la ley, independiente de cómo están conformadas.
Indicó que hay más de 1.140 familias homoparentales en Costa Rica, según el censo de 2011, y el cambio legal implica que sus hijos ya no estarán desprotegidos ante la ley.
‘’Ya tenemos que pasar la página, tenemos que entender que esto no tiene que ver con creencias religiosas, tiene que ver con derechos básicos’’, sostuvo Miranda.
Antecedentes
Mayo de 2016. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, solicita una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde consulta dos aspectos: si los derechos patrimoniales derivados de la convivencia de una pareja de un mismo sexo estaban tutelados por la ley; y si el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida se debía realizar de una forma administrativa, gratuita y expedita.
Octubre de 2017. Alvarado incluye en su plan de Gobierno, el siguiente compromiso: ‘’Igualdad. El Poder Ejecutivo impulsará, en su agenda legislativa, la aprobación de los proyectos de ley que garanticen la igualdad de derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, incluidos los que aseguren la protección jurídica y estatal del matrimonio civil igualitario’’. (pág. 77).
Enero 2018. La Corte IDH notificó al país su decisión, en la cual establecía parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación.
Mayo 2018. El presidente Alvarado nombra a Luis Salazar como Comisionado Presidencial para asuntos de la población LGBTI.
Agosto 2018. En la sesión más larga de sus 29 años, la Sala Constitucional le fijó al Congreso un plazo de 18 meses para que regulara el tema. Luego de ese plazo, se deroga automáticamente el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que impide la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se puedan casar. Además, a partir de esa fecha, dichas uniones tendrían los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.
Diciembre 2018. Se firman 6 decretos para para fortalecer DDHH:
• Reconocimiento de identidad de género en DIMEX para población trans.
• Reconocimiento de estatus migratorio a parejas binacionales.
• Posibilidad de acceder a bonos de vivienda a parejas del mismo sexo.
• Inclusión oficial de la biofobia en el día Contra la Homolesbotransfobia.
• Declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.
• Directriz a las instituciones que están en el consejo notarial para eliminar prohibición a notarios.
Octubre 2019. El Poder Ejecutivo impulsó la aprobación de la Ley 9765 del 29 de octubre de 2019: Obligación de sufragar proporcionalmente los gastos por parte de ámbos cónyuges.