Se burló de sus jefes con un meme de Hitler, la empresa lo despidió y al final ganó el juicio
El video que parodia una escena de la película «Downfall» fue publicado en un grupo de Facebook e inició una intensa batalla legal.
Un empleado de la empresa British Petroleum (BP) que había sido despedido por publicar un meme de Hitler sobre sus jefes, finalmente ganó el juicio contra la petrolera tras una larga batalla legal de más de un año. Ahora, el tribunal que siguió el caso ordenó a la empresa que deberá reincorporarlo.
Scott Tracey trabajaba en una refinería de BP cerca de la ciudad de Perth, en Australia. En enero de 2019, fue despedido por compartir con compañeros de trabajo en un grupo de Facebook una escena de la película «La Caída» tenía los subtítulos alterados para parodiar la negociación de sueldo que estaba manteniendo con sus jefes.
Con títulos como “Hitler se entera que…”, “Hitler reacciona a… ” o “Hitler’s Downfall…”, la escena es conocida como un meme que se hizo mundialmente famoso que se subtitula según la conveniencia de quien quiera llevar adelante la broma. Esa parodia se sigue usando hasta la actualidad con diversos temas.
En las imágenes, el genocida alemán se entera de que Berlín está siendo rodeada por las tropas rusas en 1945 entendiendo que es el final de tercer Reich. Entonces reacciona gritándoles enloquecidamente a su grupo cercano de generales más leales. El Fhürer es interpretado magistralmente por el actor suizo Bruno Ganz, fallecido en febrero de 2019.
Según el periódico australiano The Age, Tracey publicó el vídeo en un grupo privado de Facebook, pero eso no evitó que sus jefes se enteraran y lo despidieran por “distribuir material muy ofensivo e inapropiado” que los comparaba con nazis, un punto de vista que la Comisión de Trabajo Justo de Australia ratificó a finales del año pasado.
El australiano no se rindió y apeló la decisión hasta que finalmente, con la presencia de todos los miembros, ese tribunal laboral le dio la razón. Se consideró que el video no comparaba a los jefes de Tracey con Hitler, sino que tenía “fines satíricos y comparaba más bien la posición que BP había tomado en el proceso de negociación empresarial con la situación que enfrentaron Hitler y el régimen nazi en abril de 1945”.
Los subtítulos que había utilizado Tracey se referían a lo que él veía como la débil posición de negociación de BP en las negociaciones salariales que habían estado en curso desde 2017 bajo el título «Las negociaciones EA de ‘Hitler Parody’ no iban por el camino de la compañía».
Tracey recuperó su puesto de trabajo, pero entonces BP llevó el caso al Tribunal Federal de Australia. Y el viernes pasado, después de una larga batalla legal, ese tribunal australiano le terminó dando la razón al empleado.
“Los trabajadores siempre han podido burlarse de sus jefes, con sus colegas, en su tiempo libre”, dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores de Australia, Daniel Walton, que a su vez fue el abogado de Tracey en el caso. “Para la administración de BP, pasar tanto tiempo discutiendo lo contrario revela verdadera arrogancia”.
La de Tracey no es la primera batalla ganada por el meme de Hitler. En 2013, un broker de Hong Kong recibió una compensación de US$ 1.860.000 después de que un tribunal dictaminara que sus jefes habían sido demasiado “hipersensibles” por despedirlo por hacer otra versión del vídeo.