Brasil se convirtió en el segundo país con más casos de coronavirus en todo el mundo
Brasil superó las mil muertes diarias y está detrás de Estados Unidos en casos de Covid-19.
Poco después de que la Organización Mundial de la Salud señalara que América Latina es el «nuevo epicentro» del coronavirus, Brasil se convirtió este viernes en el segundo país con más casos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, al confirmarse más de 20.000 nuevos contagios.
En total Brasil registra 330.890 casos positivos, con 20.803 nuevos contagios en el último día. Además, se reportaron 1.001 nuevas muertes, por lo que el total de víctimas fatales asciende a 21.048.
No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha hora por ampliar la capacidad de los laboratorios.
El estado más afectado hasta el momento es San Pablo, una región donde viven 46 millones de personas y que ha registrado 76.871 casos y 5.773 muertes, lo que supone casi el 30% del total de muertos en el país.
Pese a que la mayoría de casos se concentran en San Pablo y Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud expresó este viernes su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país (norte), cuya infraestructura hospitalaria es deficitaria, y en Pernambuco (nordeste).
El agravamiento de la crisis en Brasil contribuyó para que Sudamérica «se esté convirtiendo en el nuevo epicentro mundial de la pandemia», según dijo este viernes el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
«Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil», apuntó el alto responsable de la lucha internacional contra el COVID-19 en una rueda de prensa virtual.
En un día en el que la política y la Justicia ganaron la escena en el país en medio del escándalo por el video de una reunión de Gabinete que el tribunal Supremo ordenó publicar y que puede comprometer al presidente Jair Bolsonaro, Brasil tuvo otra jornada con récord de nuevos casos.
Con la escalada de casos de los últimos Brasil superó a Reino Unido y Rusia en cantidad de contagios y se encuentra solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 1.598.631 casos confirmados.
Detrás de Brasil quedó Rusia, con 326.448 positivos reportados y también Reino Unido, con 255.541. De todas maneras, los británicos tienen mayor cantidad de fallecidos que Brasil, con 36.393.