Administración de zoológico en Indonesia sacrificaría animales para alimentar a otros por la pandemia
Las reservas del Parque de Bandung se están agotando, por lo que evalúan sacrificar animales como ciervos para alimentar a carnivoros.
El Jardín Zoológico de Bandung, en Indonesia, anunció recientemente, a través de sus encargados, que afronta una escasez de alimentos debido a la crisis económica y sanitaria por el avance de la pandemia del coronavirus en país y que lo ha llevado a evaluar la posibilidad de sacrificar algunos animales para alimentar a otros.
El centro advirtió que sus 850 especies están siendo alimentadas con porciones más pequeñas de las habituales debido al racionamiento. Aun así, esta medida no sería suficiente y en las próximas semanas muchos de ellos se quedarían sin comida.
Revelaron que las especies que más preocupación despiertan en estos momentos son un tigre de Sumatra y un leopardo de Java, ambos en peligro de extinción.
La crisis alimentaria llega por las políticas de aislamiento por coronavirus impuestas desde el Gobierno de Indonesia en ciudades como Bundung, la cuarta más grande del país, lo cual ha golpeado la economía del Jardín Zoologico que normalmente producía 82.000 dólares mensuales hasta su cierre, el pasado 29 de marzo.
Las víctimas en este escenario serían los ciervos, revelaron las autoridades del zoológico, mientras que en segunda estancia los gansos correrían la misma suerte.
“Tenemos alrededor de treinta ciervos vistos, y hemos identificado a los viejos e improductivos (que ya no pueden reproducirse) para ser sacrificados y salvar a los carnívoros, como el tigre de Sumatra y el leopardo de Java”, dijo el portavoz del zoológico Sulhan Syafi’i.
El portal India Today, por su parte, desveló que los felinos requieren en promedio 10 kg de carne cada dos días para poder sobrevivir, aunque a causa del racionamiento están recibiendo 8 kg.
Funcionarios del zoológico revelaron además que necesitan 400 kg de fruta y más de 120 kg de carne diariamente para sostener la alimentación de los animales. Además, expresaron su preocupación por algunas especies que podrían adoptar una conducta errática por la disminución de la comida, como es el orangután, que se tornaría agresivo.
El caso del Jardín Zoológico de Bandung no es el único en el país; de hecho, la Asociación de Zoológicos solicitó ayuda al presidente Joko Widodo, pues solo 9 de 10 centros están en la capacidad de alimentar a sus animales.
También invocaron apoyo a las personas con comida o dinero, obteniendo colaboraciones que, lamentablemente, han sido insuficientes.