(Vídeo) Oficiales decomisan aplican partes y decomisan bicicletas a ciclistas que incumplieron medidas de seguridad
Este sábado se realizan fuertes operativos en Cartago, para detener a ciclistas que incumplan las medidas de seguridad.
En tiempos de la pandemia que afecta al mundo entero a causa del virus COVID-19, en Costa Rica se siguen implementando diferentes medidas de flexibilización de las restricciones de salud gracias al trato de las autoridades de la Salud y de la población en general para controlar los contagios.
Entrar a una “nueva normalidad” es el propósito de todos de una manera paulatina, pero esto habría causado cierta falsa seguridad en diferentes sectores de la población que puede pensar que la pandemia ya pasó, un grave error que podría generar la segunda ola de contagios y poner en riesgo la salud de los costarricenses.
Una de esas actividades es el deporte, específicamente el ciclismo, mismo que se puso de moda en las últimas semanas como una manera de ejercitarse recreativamente sin estar en contacto con muchas personas. Sin embargo, son muchísimos los reportes en diferentes sectores del país en dónde grupos de 5 y hasta 30 ciclistas se pasean por las calles de Costa Rica aglomerados, multiplicando las posibilidades de nuevos contagios.
Operativos
Este sábado, múltiples unidades policiales realizaron un fuerte operativo en la Autopista Florencio del Castillo.
Esto en razón de que la Ley de Tránsito, en el artículo 138 manifiesta que es prohibido circular en bicicletas en una vía de una velocidad de más de 80 kilómetros por hora.
Tal y como se puede ver en un vídeo facilitado por la página ‘’Pegando Porte’’, los oficiales decomisaron las bicicletas y además le realizaron un parte a los ciclistas, quienes tuvieron que devolverse en taxi o caminando hasta sus casas.
Fuertes sanciones a los ciclistas
El Ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió al tema en conferencia de prensa en donde enfatizó la importancia de respetar el concepto de burbuja social y evitar aglomeraciones. Además, recalcó que podrían venirse fuerte sanciones si no hay un cambio de actitud por parte de los ciclistas recreativos.
“Es como si no estuviésemos en media pandemia. Yo hago este llamado a la conciencia, hemos tratado de transmitir este mensaje de múltiples maneras. Quiero hacker un llamado a este grupo de ciclistas que ha hecho caso omiso a la separación y manejo por burbujas sociales (…) que esas son las cosas que salen a nivel internacional y dejan mucho que decir de la actitud de Costa Rica.
No es el momento de estar haciendo este tipo de actividades. De persistir este tipo de actitudes, que en medio de una pandemia de verdad son irresponsables, nos vemos facultados en el artículo 147 y 378 de la Ley General de Salud a tener que, de persistir esa actitud, a multarlos con un salario base”, enfatizó el jerarca.
Diferentes distribuidores de bicicletas ya han recalcado que la demanda ha sido superior a la esperada y los ciclos ya reportan desabastecimiento de bicicletas por el empuje de los costarricenses para realizar este tipo de actividades.