Vacuna china contra el COVID-19 es segura y genera anticuerpos, según resultados iniciales
La vacuna desarrollada por investigadores de Pekín revelan resultados alentadores de la vacuna candidata contra el COVID-19
Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, revelaron resultados alentadores de la vacuna candidata contra el COVID-19 que desarrollan, según un artículo publicado en la revista The Lancet.
“Encontramos que la vacuna vectorizada Ad5 COVID-19 es tolerable e inmunogénica en adultos sanos”, concluyen los autores del estudio que da cuenta de los resultados de la fase I de la vacuna.
Los investigadores detallan que las respuestas inmunitarias contra el SARS-CoV-2 “alcanzaron su pico” en el día 28 después de la aplicación de la vacuna, que fue administrada a 108 voluntarios sanos.
Los resultados muestras, además, que la vacuna es segura. Se detectó que genera anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios humanos.
“La vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 fue inmunogénica, induciendo respuestas humorales [mecanismo de defensa contra los microorganismos ] y de células T rápidamente en la mayoría de los participantes”, agregan.
Sin embargo, los autores reconocen, que sus resultados tienen limitaciones debido al “pequeño tamaño del grupo inmunizado, la corta duración del seguimiento y la ausencia de un grupo de control aleatorizado”.
Esta vacuna se suma así a los resultados alentadores comunicados por la empresa estadounidense Moderna, que dio cuenta esta semana de los resultados de una prueba con 45 voluntarios sanos.
En tanto, la Universidad de Oxford anunció el viernes que incluirá a niños y ancianos entre los más de 10.000 voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.
El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre 5 y 12 años, anunció el centro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ocho los ensayos clínicos de vacunas en todo el mundo. Hay un total de 118 proyectos.