El pico más alto del mundo es visto desde la ciudad tras caída de contaminación
Un fotógrafo de Nepal captó espectaculares imágenes del Monte Everest, visto por los residentes de la región por primera vez en muchos años, informan medios locales.
La semana pasada, los reportes sobre la calidad del aire en Nepal mostraban una caída significativa de la contaminación debido a las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. En tanto, los ciudadanos del valle de Katmandú lograron ver el Monte Everest. Para la mayoría, fue la primera vez en su vida que presenciaron tal paisaje, según el medio Nepali Times.
Las fotografías del pico más alto del mundo y otras partes de la imponente cordillera del Himalaya fueron tomadas desde la ciudad por Abhushan Gautam el 10 de mayo de este año en Chobar, distrito de Katmandú, donde está la capital del país.
Un informe de la embajada de Estados Unidos en Nepal muestra cómo la contaminación del aire cayó notablemente a finales abril, una tendencia que aparentemente continuó en mayo, mientras la actividad humana en las calles seguía paralizada.
El artículo del medio asiático destacó la ausencia de vehículos en las carreteras, fábricas cerradas e incluso una disminución de pacientes con enfermedades respiratorias agravadas por la contaminación aérea y polvo.
Asimismo, señalaron que la calidad del aire hubiera mejorado aún más si los incendios forestales en los alrededores, la quema de basura en el valle y la neblina de contaminación en las fronteras no hubieran mantenido los gases peligrosos en la atmósfera.
De acuerdo a los datos de la Nepal Oil Corporation, las ventas de gasolina en el país cayeron en la primera semana de autoaislamiento —a finales de marzo — hasta un 6% de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, esta cifra ha vuelto a subir ahora que la actividad se está reanudando.