Temores de un nuevo rebrote de coronavirus en una región de China de 100 millones de habitantes
Ciudades bloqueadas en China, de nuevo.
Los temores de un posible nuevo brote en una región china de más de 100 millones de habitantes ganaron fuerza después de que dos ciudades del área sufrieran una cuarentena por coronavirus al estilo de Wuhan.
La ciudad de Jilin, en la provincia de Jilin, de 4.5 millones de residentes, cerró uno de sus distritos esta semana después de cambiar el nivel de emergencia del área a «alto riesgo». También ocurrió lo mismo en la ciudad de Shulan, de 700.000 habitantes, ante un nuevo rebrote de coronavirus.
Funcionarios de la provincia de Jilin, en el noreste de China, designaron dos hospitales como instalaciones preparadas para albergar a enfermos de Covid-19, ante el posible aumento abrumador de casos.
Todos los lugares residenciales fueron cerrados, y solo se permite la salida de una persona de cada hogar cada dos días para que compre alimentos y productos esenciales. Otra de las medidas es que si en un edificio es detectado un caso, nadie puede entrar o salir hasta que lo permitan las autoridades, según informa el diario británico The Guardian.
Las medidas comenzaron la semana pasada, cuando fueron detectados varios casos de personas que en principio no habían tenido situaciones de riesgo en relación al virus. Se decretó un situación de alto riesgo y los parques y escuelas fueron cerrados.
Ahora, cientos de personas están en cuarentena y la prensa calificó a Shulan como el nuevo «punto caliente» de contagios. Las autoridades sospechan que los nuevos casos, en varias ciudades del norte del país, pueden estar relacionados con infecciones provenientes de Rusia y Corea del Norte.
Este martes 19 de mayo, China sumó un día más sin ningún nuevo fallecido por coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. El número de contagios es de 82.960. Las autoridades informaron de que tres pacientes fueron dados de alta el lunes, por lo que la cifra de personas recuperadas en China asciende a 78.241.
En cuanto al número de casos importados, el Ministerio de Salud chino informó 1.707. De ellos, 1.661 fueron dados de alta tras superar el virus y 46 permanecen internados, tres de ellos en estado grave.