Investigarán a 2.323 personas que se les depositó el bono ‘’Proteger’’ y no cumplían con los requisitos
Se identificaron casos de privados privados de libertad, funcionarios públicos, pensionados y personas que ya recibían otras ayudas del Gobierno, a los cuales se les depositó el dinero.
Desde esta semana, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está iniciando con procesos de investigación para constatar el pago correcto del Bono Proteger en algunos casos de acuerdo con lo que establece el artículo 31 del decreto N° 42305-MTSS– MDHIS.
Se identificaron casos de privados privados de libertad, funcionarios públicos, pensionados y personas que ya recibían otras ayudas del Gobierno, a los cuales se les depositó el dinero.
Según informó el MTSS, los procesos verificarán la veracidad de la información aportada por las personas a partir de declaraciones juradas, además el sistema encontró inconsistencias al verificar datos para el segundo depósito de las personas que recibieron el Bono.
El MTSS procedió al nombramiento de un Órgano de Investigación, con el fin de determinar si existen acreditaciones que no corresponden del Bono Proteger luego de que el sistema encontró impedimentos en los expedientes de 2.323 personas a las que ya se les depositó el primer mes del Bono. Estos casos fueron encontrados dentro del total de depósitos que a la fecha es de 414 mil.
El sistema encontró posibles anomalías en la información otorgada por las personas bajo la fe de juramento y se les está otorgando un plazo de cinco días para aportar la prueba que acredite que la información brindada es correcta.
De lo contrario, agrega el documento, el bono ya depositado será revocado, los involucrados deberán devolver el dinero y serán denunciados ante las autoridades judiciales.
¿Qué pasa si miente al aplicar al Bono?
Cometería el delito de perjurio, y por lo tanto se expondría a un proceso penal. Si la entidad a quién se le emitió la declaración jurada se entera que una persona faltó a la verdad, puede solicitar que se abra una causa ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación y determinar si se cometió el delito.
Así lo establece el Código Penal: “Se impondrá prisión de tres meses a dos años al que faltare a la verdad cuando la ley le impone bajo juramento o declaración jurada la obligación de decirla con relación a hechos propios”.