Reducir el IVA, recortar el FEES y eliminar superhávits: así reactivaría la economía Nueva República
Pese a no haber recibido mucho apoyo en redes sociales, Fabricio Alvarado y compañía presentaron esta serie de propuestas de “reactivación”:
Costa Rica, al igual que casi todos los países alrededor del mundo, siguen buscando alternativas para sacar adelante su economía en tiempos donde las consecuencias inevitables de la pandemia por el COVID-19 siguen dejando desempleo y pobreza a muchísimos sectores.
Por la Asamblea Legislativa pasan muchas de estas propuestas y es ahí desde donde el diputado independiente Jonathan Prendas, con ayuda de todo su partido liderado por Fabricio Alvarado (Nueva República), pretenden implementar una serie de ideas agrupadas en un plan que llamaron “Costa Rica Puede”.
Reducir impuestos y recortes severos: estrategia de Alvarado y su “equipo económico”
A falta de su formalización dentro del plenario legislativo, las propuestas de Prendas y Alvarado (que aseguran las establecieron con un grupo de especialistas” ya han generado ciertas reacciones en redes sociales, principalmente por su interés de reducir un 30% del impuesto al valor agregado, recortar el ya de por sí polémico Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), entre otras medidas que agrupamos a continuación:
- Rebajar un 30% el IVA: los de Nueva República consideran que esto “promueve la inversión y la producción”, sin referirse al faltante de recursos fiscales que esto implicaría en el plano inmediato.
- Pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5 mil millones sin tener que devolverlos, pese a no especificar como se le pediría este dinero no reembolsable a esta multilateral.
- Quitarle $500 millones a Banca para el Desarrollo (dinero que hoy está en esas arcas pero cuyo objetivo es financiar pequeñas empresas) para dárselo al Ministerio de Hacienda.
- Recortar un 12% de gastos ordinarios del estado, entre los cuales se encuentran todos los viajes, diferentes asesorías, alquiler de locales, entre otros. Según Prendas “se pueden recortar y no va a pasar nada”.
- Dejar de cobrar impuestos a las importaciones (remesas) durante un año. De igual manera, no se habla de las consecuencias inmediatas en la afectación fiscal pero aclaran que “esto atraerá la inversión”.
- Mover personal entre instituciones públicas para atender diferentes necesidades.
- Aceptación inmediata de las donaciones de scanners portuarios para detectar drogas.
- “Mono tributo”: sin especificar como llevarían acabo esto, Prendas asegura que con este impuesto único se agruparía el IVA, renta, impuestos municipales y otros compromisos fiscales de todas las personas para que lo paguen en cuotas mensuales en un solo pago.
- “Gobierno digital”: una aplicación para hacer cualquier trámite del gobierno desde su celular ya que esto ahorraría recursos. No obstante, no se habla del fondo que financiaría la digitalización de todos estos procesos.
- No hay plata si no gastan: Nueva República propone que el gobierne no le deposite dinero a ninguna institución hasta que gasten la plata que tiene. Esto podría significar que ninguna institución pueda ahorrar dinero para desarrollar proyectos mayores.
- Devolución del 15% del FEES, ya que según ellos también tienen superávits. Universidades han justificado estos dineros como ahorros para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura. Reducir un 18% el FEES también es su propuesta para que “eficienticen sus gastos”.
- Reducción de sobresueldos y pensiones de lujo en un 10% en ingresos superiores a los ¢3 millones, pese a que ya hay medidas oficialistas al respecto y estos sueldos ya pagan más de un 15% en impuestos de renta.
Con esta serie de propuestas, Nueva República asegura que reactivaría la economía nacional de gran manera, pues afirman que siguen haciendo falta medidas claras del gobierno sobre este tema.