Diputados de Nicaragua emiten ola de insultos contra Costa Rica por denuncia en OPS
Acusan a los costarricenses de ser ‘’xenófobos, arrogantes, facistas y descarados’’.
Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este viernes una declaración en la que arremetieron contra 52 legisladores costarricenses a quienes acusan de ‘’xenófobos, arrogantes, injerencistas y descarados’’.
En la declaratoria, la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, acusa a los 52 diputados ticos de enviar una carta a organismos internacionales para perjudicar a Nicaragua.
‘’Los 52 señores diputados, firmantes de un vergonzoso manifiesto de adhesión a la injerencia imperial, deberían de tomar en consideración sus propias miserias nacionales, reflejadas cotidianamente en sus propios medios de comunicación, y tratar de resolver sus graves problemas económicos y sociales, en vez de seguir atacando a Nicaragua’’, señalan.
Según los diputados nicaragüenses, la actitud de sus homólogos demuestran ‘’criterios chovinistas, nada fraternales y sobre todo, de arrogancia y superioridad’’.
El sancionado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, acusó a los legisladores costarricense de respaldar a la oposición nicaragüense a la que consideró como golpista, fracasada y de recibir financiamiento de Estados Unidos.
‘’Pretender que la oposición nicaragüense, golpista, criminal, terrorista y fracasada y sus ONGs financiadas por organismos de intervención imperiales, sean las fuentes y la autoridad que rijan sobre Nicaragua es seguir pretendiendo la absurda anexión a Costa Rica en nuestro Río San Juan’’, apuntó Porras.
Los parlamentarios acusaron a la derecha costarricense atrasada, rancia, soberbia y presuntuosa que pone en práctica el fascismo que se subordina a Estados Unidos.
‘’Denunciamos y rechazamos esas reiteradas y ofensivas actitudes y declaraciones, arrogantes, injerencistas y descaradas, de diputados costarricenses de la más atrasada y rancia derecha, soberbia y presuntuosa, que en todos los tiempos y desde visiones y prácticas fascistas, coinciden en subordinarse a los imperios’’, señala la declaratoria de la Asamblea Nacional.
Los legisladores nicaragüenses afirman que la actitud de sus homólogos costarricenses ‘’exhibe la ruindad de quienes se sienten superiores, provenientes de razas e identidades extrañas, llegando incluso a proclamarse con calculado y ridículo oportunismo como otro país, otra región, otro continente y otra cultura, que ni es la suya, ni es la nuestra’’.
Incluso acusan a los legisladores costarricenses de ‘’racistas y fascistas’’ y de representar ‘’un aberrante y lastimoso sometimiento con apetito intervencionistas’’
Además consideraron que se trata de una agresión xenófoba y de demencia anexionistas de la ultra derecha tica a quienes calificaron de ‘’serviles lacayos de las políticas imperiales’’.