Proyecto de ley que permitiría a Trump sancionar a China fue presentado ante el Senado
El grupo de senadores republicanos que impulsa el proyecto de ley aseguró que el propósito es sancionar el Gobierno del país asiático por su negativa de permitir investigar los orígenes del coronavirus, así como garantizar que no se produzcan brotes similares en el futuro.
Durante este martes, un grupo de senadores republicanos ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionar a China por su negativa a cooperar en las investigaciones sobre los orígenes del coronavirus.
La Ley de Responsabilidad COVID-19, presentada por el senador Lindsey Graham, autorizaría a Trump a imponer sanciones contra el país asiático siempre y cuando Pekín no coopere con las investigaciones emprendidas por Washington, sus aliados o afiliados de las Naciones Unidas, reseñó el portal RT.
“La constante supresión de la verdad por parte del Partido Comunista Chino en medio del brote de coronavirus no puede dejarse sin control”, dijo en un comunicado Roger Wicker, uno de los promotores de la iniciativa.
Añadió que su legislación busca autorizar al presidente Trump a tomar medidas apropiadas contra el Gobierno chino para garantizar que no se produzcan brotes similares en el futuro.
Por su parte, Graham mostró a través de un comunicado su convencimiento de que “China nunca cooperará con una investigación seria a menos que se les obligue a hacerlo”.
El senador aseguró: «sin el engaño del Partido Comunista Chino, el virus no estaría aquí en EE. UU.”.
Ante cuestionamientos sobre las muertes por COVID-19, Trump insiste en que China debe responsabilizarse
El pasado lunes, el presidente Donald Trump interrumpió abruptamente una conferencia de prensa que brindó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca después de un intercambio de palabras con la periodista asiático-estadounidense Weijia Jiang, corresponsal de CBS News.
El hecho ocurrió durante la sesión de preguntas y respuestas, cuando Jiang cuestionó a Trump sobre su constante énfasis en ser el primero en las pruebas de COVID-19. “Ha dicho muchas veces que a Estados Unidos le está yendo mucho mejor que a cualquier otro país en lo que respecta a las pruebas”, señaló.
“¿Por qué importa eso?”, agregó la periodista. “¿Por qué es una competencia global para usted, si todos los días los estadounidenses siguen perdiendo la vida y seguimos viendo más casos cada día?”. En renpuesta, Donald Trump alegó: “Bueno, están perdiendo la vida en todas partes del mundo”.
“Tal vez esa sea una pregunta que debería hacerle a China”, continúo el mandatario. “No me pregunte a mí, hágale esa pregunta a China. Cuando les haga esa pregunta a ellos, puede que reciba una respuesta muy inusual”.