Por esta razón la población de ‘’abejones de mayo’’ ha disminuido en los últimos 40 años
La población de los insectos llamados popularmente ‘’abejones de mayo’’, disminuyó entre 90 % – 95 % en los últimos 40 años.
¿Dónde están los abejones?, se pregunta la gente en la calle. Son varios los expertos los que comentan que la disminución de estos insectos existe y cada año es más evidente.
De acuerdo a estimaciones del biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ricardo Murillo, la población de los insectos llamados popularmente ‘’abejones de mayo’’, disminuyó entre 90 % – 95 % en los últimos 40 años.
Según explicó el especialista a Teletica.com, hace 40 años el Valle Central era un valle agrícola, las zonas de Moravia, Tibás, y Heredia eran utilizadas como cafetales, tomatales, cultivos de flores, hortalizas, entre otros.
Los embates del clima, el uso de plaguicidas, pero sobre todo la reducción de zonas verdes por la creciente construcción de urbanizaciones son las causas asociadas a la desaparición de estos coleópteros o escarabajos, muy presentes en la vida de los ticos.
Al haber cada vez, menos espacios de tierra, disminuyeron la cantidad de ‘’abejones de mayo’’.
‘’Las larvas de este abejón se desarrollan en la tierra, entonces conforme se pavimenta y se construyen casas, la tierra es menor y la población de abejones disminuye. La baja no es porque la gente los mate uno por uno cuando entran en su casa, es por la reducción de las zonas verdes en el Valle Central’’, explicó Murillo.
Contrario a lo que muchas personas piensan, los ‘’abejones de mayo’’ no representan ningún peligro para los humanos, no transmiten ninguna enfermedad y tampoco pican.
Se pueden tomar con la mano y sacarlos al patio. Si le causa miedo, el biólogo recomienda agarrarlos con una bolsa, un frasco o hasta barrerlos con cuidado y depositarlos afuera.
‘’Al ser humano le han enseñado a matarlo todo y que todos los bichos son malos. Nosotros tenemos que aprender a convivir con la biodiversidad’’, comentó el especialista en insectos.
‘’Aunque la gente tome esta conducta (de no matarlos) no se van a salvar los ‘’abejones de mayo’’ del Valle Central. Ellos van a desaparecer conforme siga creciendo el urbanismo. Por estos animales no podemos hacer nada mientras la demografía siga igual, pero por la sensibilización de las personas podemos hacer mucho’’, manifestó Murillo a Teletica.
Popularmente se dice que cuando una persona está adormilada se le llama ‘’abejón de mayo’’, la explicación está en que cuando los escarabajos están expuestos a la luz intensa se desubican, porque su desarrollo evolutivo fue hecho para estar en la oscuridad y guiarse solo por la luz de la luna.
‘’Cuando un abejón entra a la casa y tenemos bombillos, la cantidad de luz que recibe su sistema nervioso a través de sus ojos es millones de veces más de la que ha evolucionado para percibir. Entonces está prácticamente cegado, al estar en una casa con cuatro paredes solo va a chocar contra ellas’’, concluyó el especialista.