Costa Rica ha rechazado más de 10,000 migrantes nicaragüenses durante la pandemia
Desde el pasado 19 de marzo Costa Rica cerró sus fronteras, una medida que implica que ningún extranjero puede entrar al país.
Más de 10,000 nicaragüenses han sido rechazados en su intento de ingresar irregularmente a Costa Rica desde que se dio el cierre de fronteras decretado a mediados de marzo para reducir los contagios de la COVID-19.
Hasta este el 7 de mayo, a 10,062 nicaragüenses no se les había permitido ingresar a Costa Rica de un total 10,206 extranjeros rechazados por tratar de ingresar de forma irregular al país, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería solicitados por la Voz de América.
El resto de migrantes rechazados eran panameños, colombianos, ecuatorianos, cubanos, hondureños, salvadoreños, mexicanos, indios, estadounidenses, alemanes e ingleses
Desde el pasado 19 de marzo Costa Rica cerró sus fronteras, una medida que implica que ningún extranjero puede entrar al país y aquellos que salgan no podrán regresar durante el tiempo que se extienda el cierre fronterizo y serán rechazados si tratan de hacerlo de forma legal e ilegalmente.
La medida solo permite la llegada de costarricenses y personas residentes en el país, quienes al momento de su arribo son sometidos a pruebas para detectar si tienen COVID-19 y reciben una orden sanitaria que los obliga permanecer aislados en sus casas por dos semanas, tiempo en el cual son monitoreados para saber si presentan síntomas del virus.
De momento, los oficiales de migración costarricenses han girado 8,443 órdenes sanitarias, el incumplimiento de estas órdenes contempla multas que van de los 1,000 a los 4,500 dólares.