Israel aprobó un medicamento genérico contra el VIH para tratar a infectados con coronavirus
El medicamento antiviral Kaletra, producido por AbbVie Inc., podría ser un posible tratamiento de la nueva enfermedad, consideró el Ministerio de Salud de Israel después de emitir un permiso preliminar.
En busca de una cura contra la pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo, Israel aprobó la licencia de una versión genérica de un medicamento contra el VIH para tratar a pacientes infectados con COVID-19, a pesar de las dudas sobre su efectividad en los ensayos.
El medicamento antiviral Kaletra, producido por AbbVie Inc., podría ser un posible tratamiento de la nueva enfermedad, consideró el Ministerio de Salud de Israel después de emitir un permiso preliminar.
Si bien la patente de AbbVie para Kaletra en Israel finaliza en 2024, la patente en otros países, como India, expiró. Es la primera vez que el fiscal general del país permite el uso de una versión genérica de un medicamento protegido por patente en Israel.
«La compañía con la patente y el importador oficial en Israel no pueden suministrar el inventario necesario para este medicamento, que actualmente tiene mucha demanda en todo el mundo», dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.
«Por lo tanto, el estado podrá importar sustitutos genéricos de países donde la patente ha expirado», agregó. Dijo que Kaletra genérico solo se usará para tratar coronavirus y no VIH, para proteger al titular de la patente.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el medicamento no era efectivo como un tratamiento potencial para el coronavirus.
La prueba de pacientes chinos con COVID-19 grave encontró que los 99 que recibieron Kaletra, una combinación de medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir, no obtuvieron mejores resultados que los 100 que recibieron atención estándar.
Los que tomaron los medicamentos mostraron una mejoría clínica después de una mediana de 15 días en comparación con los 16 días con atención estándar, según un investigador que la diferencia fue «significativa, aunque modesta».