Trump dijo que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de «fin de año»
Lo dijo en una entrevista con la cadena Fox. En todo el mundo hay 3,5 millones de casos.
El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de que acabe el año.
«Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año», dijo Trump en un especial de la cadena Fox News en el Lincoln Memorial, en Washington. «Los médicos van a decir: no deberías decir eso. Digo lo que pienso», agregó.
Trump insistió en que no le molestaría que otro país desarrollara la vacuna antes que los investigadores de Estados Unidos. «Si es otro país, me quitaré el sombrero (…) No me importa, solo quiero recibir una vacuna que funcione», añadió.
Preguntado sobre los riesgos durante los ensayos en personas en este proceso de desarrollo contra reloj, dijo que «son voluntarios, saben en qué se están metiendo».
Además, el mandatario también dijo que instaría a la reapertura de las escuelas y universidades en septiembre. «Quiero que regresen», aseveró.
También elevó su predicción del número de muertes que dejará el coronavirus en EE.UU., dado que el cálculo de 50.000 o 60.000 fallecimientos que citó el 20 de abril ya quedó obsoleto y ahora supera los 67.000.
«Antes decía que serían 65.000, ahora digo 80 o 90.000» muertes en total, subrayó Trump, cuya proyección supera la actualizada esta semana por la Universidad de Washington, de 72.400 fallecimientos.
Trump reconoció que quizá 90.000 muertes no puede «llamarse un éxito», pero alegó que es preferible al «millón o dos millones que habría habido» sin medidas de restricción del movimiento, y si no hubiera vetado los viajes de extranjeros desde China.
El presidente también rechazó las informaciones de prensa de que él ignoró varias advertencias de las agencias de inteligencia sobre la gravedad del coronavirus en enero y febrero.
Dijo que, este lunes, las agencias de inteligencia del país respaldarán públicamente su versión de que no fue hasta el 23 de enero cuando le dijeron «que vendría un virus pero que no iba a tener un impacto real». «Fue una conversación breve, poco después cerré el país a China y yo era el único en esa habitación que quería cerrarlo», recalcó Trump.
En tanto, este domingo EE.UU. aseguró que probará en algunos pacientes graves de Covid-19 el Remdesivir, un fármaco desarrollado originalmente para el ébola y que en la actualidad no se encuentra autorizado para ninguna enfermedad en ningún lugar del mundo.