Anuncian una investigación para determinar si la oración puede curar la COVID-19
Unos 1.000 pacientes con coronavirus formarán parte del estudio, desarrollado en EE. UU., para descubrir si la “oración intercesora remota” mejora los resultados de los contagiados.
Decenas de investigadores de todo el mundo trabajan arduamente para desarrollar una vacuna o en su defecto un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus. Estados Unidos (EE. UU.) es uno de los países en la carrera y allí también confirmaron una indagación extra.
El cardiólogo Dhanunjaya Lakkireddy, director médico del Instituto de Ritmo Cardíaco de Kansas City (EE. UU.), anunció el inicio de un estudio científico para averiguar si la oración puede ayudar a curar a los pacientes con la enfermedad COVID-19, reportó el medio local NPR.
Avalado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de EE. UU., el ensayo clínico inició el pasado viernes 1 de mayo y durará cuatro meses, con la participación de 1.000 pacientes con COVID-19 que están en cuidados intensivos.
De acuerdo a los NIH se trata del «primer estudio de control aleatorio doble ciego, multinacional, multilingüe y global» para descubrir si algo llamado «oración intercesora remota» mejora los resultados de los infectados.
“Tiene que ser una verdadera intervención sobrenatural”, sostuvo el doctor Lakkireddy, quien reunió un comité directivo de profesionales médicos para supervisar el estudio.
¿Cómo harán las pruebas?
La mitad de los pacientes, elegidos al azar, recibirán una oración “universal” en las cinco religiones con más creyentes del mundo, el cristianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el budismo. Los otros 500 no.
A ninguno se le cambiará la atención estándar prescrita para gente contagiada de COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Los expertos evaluarán cuánto tiempo permanecen los pacientes en ventiladores, cuántos sufren de insuficiencia orgánica, qué tan rápido salen de cuidados intensivos y cuántos mueren.
«Si hay un poder sobrenatural, que muchos de nosotros creemos, ¿ese poder de oración e intervención divina cambiaría los resultados de manera concertada? Esa fue nuestra pregunta», apuntó el investigador principal.
Lakkireddy se describió así mismo como “nacido en el hinduismo”, pero acotó que asistió a una iglesia católica y ha acudido en ocasiones a sinagogas, monasterios budistas y mezquitas.
“Creo que si creemos en las maravillas de Dios y el bien universal de cualquier religión, entonces tenemos que combinar las manos y unir las fuerzas de cada una de estas religiones por la única causa de salvar a la humanidad de esta pandemia”, dijo.