Murió Malak, la joven iraquí quemada viva por su pareja durante la cuarentena
Su esposo la bañó con gasolina y luego le prendió fuego.
Malak Haider al-Zubaidi tenía solo 20 años cuando la violencia machista acabó con su vida. En pleno confinamiento debido al coronavirus (COVID-19), la joven, residente de Nayaf, al sur de Irak, fue víctima de un brutal ataque a manos de su pareja, Mohamed al Mayahi.
La agresión ocurrió el pasado 8 de abril, cuando Mohamed la bañó con gasolina y le prendió fuego. Los videos que circulan en redes sociales muestran a Malak desfigurada por las ampollas y desmayada.
‘’Socorro, socorro, que alguien me ayude’’, gritaba envuelta en llamas. Su esposo y su cuñado se mantuvieron indiferentes.
El ataque devino tras una discusión: Malak estaba impedida de ver a su familia, reseña El País.
‘’Lleva ocho meses sin visitarnos. Tampoco le dejaban utilizar su teléfono; era su marido el que respondía a nuestros mensajes. Cuando mi padre llamó al padre de su marido pidiéndole permiso para ir a verla, le dijo que estaba feliz y contenta y que para qué queríamos molestarla’’, contó su hermana.
Producto del ataque, Malak Haider al-Zubaidi quedó hospitalizada. Solo resistió 10 días y murió el sábado 18 de abril. Sus pulmones y riñones dejaron de funcionar.
Es la tercera víctima de la violencia de género durante la cuarentena ordenada por el Gobierno de Irak ante el avance del coronavirus (COVID-19). El caso ha evidenciado la violencia que vienen sufriendo las mujeres en sus propias casas, y también la indiferencia judicial en los países del Medio Oriente.
De acuerdo a los medios locales, Mohamed al Mayahi, el feminicida, es hijo de un coronel del Ejército, de modo que la ley no puede tocarlos.
Irak, un país con legislación machista, no condena la violencia familiar a pesar de que la constitución prohíbe “todas las formas de violencia y abuso familiar”. El Código Penal aún permite que los esposos “disciplinen” a sus esposas.
‘’Sentimos mucha tristeza por el caso y esperamos que la investigación se complete rápidamente. Queremos recordar que la violencia doméstica, ya sea abuso psicológico o físico, es un problema que se aplica en todo el mundo’’, ha comentado el embajador británico en Irak, Stephen Hickey.
En Nayaf, la ciudad de Irak donde se produjo el ataque, el gobernador ha ordenado una investigación. El Ministerio del Interior ha encargado un seguimiento del proceso judicial.
De momento, el terrible caso de Malak Haider al-Zubaidi ha generado que varias mujeres iraquíes compartan sus experiencias de opresión, abusos sexuales y violencia doméstica bajo la etiqueta #كل_يوم_ملاك (#todos los días hay Malak).
Irak, en tanto, ha confirmado más de 2.000 casos de coronavirus (COVID-19) y 94 muertes por la enfermedad respiratoria, pero los números reales probablemente sean mucho más altos, ya que pocos de los 40 millones de habitantes del país han sido examinados.