China engañó al mundo y no informó que el coronavirus ya existía desde noviembre, según NBC News
¿Qué pasó? La cadena televisiva logró acceder a documentos secretos de agencias de inteligencia de Estados Unidos donde se menciona un colapso en el sistema de salud en Wuhan desde el mes de noviembre.
Una investigación de NBC News asegura que China ocultó al mundo que el coronavirus ya existía desde noviembre en Wuhan.
NBC News logró acceder a documentos secretos de agencias de inteligencia de Estados Unidos donde se menciona un colapso en el sistema de salud en Wuhan desde el mes de noviembre.
Esta información llegó gracias a comunicaciones interceptadas y a la recepción de imágenes de centros de salud rebasados en la localidad, según Infobae.
Sin embargo, este tipo de información no fue formalizada por la falta de material concluyente. Por ello, ningún documento llegó a la Casa Blanca. Esta aseveración hecha por el medio fue confirmada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
“Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) en noviembre de 2019 son incorrectos”, dijo el coronel de la Fuerza Aérea y director del centro, Shane Day.
Recordemos que, el diario “South China Morning Post” dijo tras una investigación periodística que desde el 17 de noviembre ya se tenía conocimiento en China del nuevo coronavirus.
Para esto, Beijing comunicó el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que un nuevo virus había iniciado en una localidad, pero aseguró que la situación estaba bajo control y sin problemas de expandirse.
Incluso, dijo que los primeros casos se registraron a mediados de diciembre del año pasado. Pero las imágenes satélites de la ciudad china muestra un movimiento inusual en los centro hospitalarios desde noviembre.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 96.344 muertos en el mundo desde que supuestamente apareció en diciembre.
Desde el comienzo de la epidemia, según las agencias internacionales como AFP, se contabilizan más de 1.605.250 casos de contagio en 193 países o territorios.
China continental (sin contar Hong Kong y Macao) tiene un total de 81.907 personas contagiadas, de las que 3.336 murieron y 77.455 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 42 nuevos casos y 1 fallecimiento.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.