Tocilizumab, el anticuerpo que bloquea al coronavirus en los enfermos más graves
Los médicos en China probaron que este fármaco contrarresta la evolución del virus y reduce la necesidad de usar respiradores artificiales. Conoce más sobre este nuevo tratamiento.
El desarrollo del coronavirus tendría una desventaja. El medicamento de nombre Tocilizumab (Actemra/RoActemra), recetado comúnmente para personas que sufren artritis reumatoide, mostró resultados positivos a la hora de ser aplicado en pacientes graves por la COVID-19.
Cuando los portadores de este virus llegan a la etapa más grave son sometidos a un respirador artificial para que puedan oxigenar el organismo. Sin embargo, con el uso de este fármaco se descubrió un respaldo favorable a las defensas de los infectados permitiendo que el uso de los aparatos mencionados no sea indispensable.
¿Qué es el Tocilizumab?
El Tocilizumab es un medicamento que se transmite via intravenosa y que fue fabricado a través de técnicas de ingeniería genética vinculadas normalmente a una proteína del cuerpo humano. Fue aprobado como un fármarco biológico que bloquea al receptor de interleucina (IL)-6 para evitar una inflamación que dañe a las articulaciones. Sirve para tratar a personas que sufren de artritis reumatoide, tanto en adultos como en jóvenes y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil en niños. Además, es un aliciente para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.
¿Por qué podría actuar contra el coronavirus?
Esta medicamento probado en China y en Francia puso en evidencia que el tocilizumab previene que el sistema inmunológico sufra la peligrosa reacción inflamatoria llamada “Tormenta de citoquinas”, la misma que afecta entre el 5 % y el 10 % de pacientes con coronavirus moderado o grave.
¿Cómo actúa contra el COVID-19?
El fármaco tiene la posibilidad de reducir las secuelas de la COVID-19 en el sistema inmunológico. Así lo demuestran los estudios realizados en los 129 pacientes de la red pública Hospitales de París (AP-HP) como también en China y, ahora, en sudamérica, como en Chile.
¿Cuáles son las precauciones que hay que tener?
Como cualquier medicamento, el tocilizumab debe ser inoculado en las condiciones correctas siguiendo las indicaciones del médico para cuidar su salud si es que contrajo el coronavirus. Si la persona sufre otras enfermedades como diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), debe comunicarlo. Asimismo, si es que, en simultáneo, estuvo tomando algunos otros fármacos.