El mercado de animales de Indonesia sigue vendiendo murciélagos
Murciélagos, perros y ratas se venden al mejor postor para realizar platos «gourmet».
La pandemia de coronavirus crece sin freno en mucho países. Pese a eso, los mercados que venden animales salvajes y domésticos para ser consumidos como alimento siguen en pie en varios países de Asia. China, Vietnam e Indonesia mantienen el comercio de animales silvestres, sobre todo murciélagos, que se cree fue el origen del Covid-19.
En Wuhan, por caso, los mercados volvieron a funcionar la semana pasada, justo cuando terminó la estricta cuarentena de más de dos meses. En las últimas horas trascendieron imágenes del mercado húmedo de Indonesia, que opera para venta de restaurantes y casas de comida.
Las imágenes son impactantes: perros, gatos y murciélagos están en venta al mejor postor. A pesar de que el gobierno y las agencias de salud instan a los vendedores a sacar de allí a los animales , los vendedores del mercado Tomohon Extreme Meat en la isla de Sulawesi dicen que el negocio está en auge.
Incluso los turistas curiosos hacen el viaje para ver las carnes exóticas. El vendedor de murciélagos Stenly Timbuleng dijo que la pandemia mundial «no afectó las ventas. “De hecho … las ventas continúan. Siempre está agotado «, explicó.
“De hecho … las ventas continúan. Siempre está agotado «, explicó. Los murciélagos se venden por cuatro dólares. En un día promedio, puede vender 50-60 murciélagos y durante los períodos festivos, puede vender hasta 600. «Mis clientes siguen viniendo», agregó.
La investigación sugiere que el coronavirus que se originó en Wuhan, China. Podría haberse originado en murciélagos en un mercado que vende animales salvajes ilegales antes de ser transmitido a los humanos. Los murciélagos son tradicionalmente comidos por el pueblo Minahasan del norte de Sulawesi en forma de un plato parecido al curry llamado Paniki.
Se usan murciélagos enteros en el plato, incluyendo la cabeza y las alas. Las glándulas de las axilas y el cuello se sacan primero para eliminar el mal olor. Luego se cocina a la parrilla o se quema para deshacerse de los pelos del murciélago antes de picarlo y cocinarlo en un guiso de hierbas, especias y leche de coco.
El controvertido mercado indonesio vende una extraña variedad de carnes que incluyen serpientes gigantes, ratas y perros. Ruddy Lengkong, jefe de la agencia de comercio e industria del gobierno del área, instó a las personas a no consumir carne de animales sospechosos de ser portadores de coronavirus.