Enfermeras son apedreadas por sujetos con “temor” a contagiarse con coronavirus en México
El hecho, ocurrido en las afueras de un hospital, se suma a una amplia lista de agresiones contra el personal médico en el país azteca durante la pandemia.
Dos enfermeras de un hospital de Ixmiquilpan, Hidalgo (México), fueron agredidas a pedradas por un grupo de sujeto, quienes “temían” que ellas estuviesen infectadas con el nuevo coronavirus, según informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de dicho país.
El ataque se registró en las afueras de la clínica-Hospital “Horacio Luque Pérez” del referido municipio. Ambas profesionales salían del establecimiento luego de cumplir sus labores cuando fueron agredidas por los individuos, de acuerdo con Aldo Jiménez, del área de comunicación social de la delegación estatal del ISSSTE.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes. Jiménez manifestó que ambas enfermeras, cuyos nombres no fueron revelados, “se encuentran bien”, aunque no tenía claro si ellas presentaron una denuncia por la agresión, según reporta el diario Jornada.
Este incidente se suma a una amplia lista de ataques contra el personal médico en el país durante la pandemia del nuevo coronavirus. Otro caso reciente fue el de una pareja de Ciudad de México que arrojó un químico a una enfermera tras acusarla de portar la COVID-19.
Ante estos actos de violencia, una iniciativa de ley presentada el miércoles ante el Congreso Nacional mexicano busca sancionar a quienes agredan a los profesionales de la salud con penas de entre uno a cinco años de prisión. En el congreso del estado de Hidalgo, entretanto, un grupo de diputados propuso entre cuatro a veinte años de cárcel para estos casos.
México registra hasta ahora 12 872 infectados y 1.221 muertos por el nuevo coronavirus.