Sindicatos y pensionados de lujo se oponen a aportes solidarios
Los pensionados de lujo no quieren ayudar a jubilados que reciben menos de ¢90 mil mensuales y ahora pusieron un recurso de amparo
Tras poco más de iniciar una crisis económica en nuestro país a causa de la propagación del coronavirus COVID-19, son decenas de miles de personas las que se han visto impactados directamente en sus ingresos por un reducción total o parcial de los mismos, tras la suspensión de diferentes actividades económicas vitales para el país.
Gobierno corre por recursos para bono «Proteger»
Por este motivo el Poder Ejecutivo lanzó el plan “Proteger” con el que le dará un subsidio de ¢125 mil a aquellas personas que fueron despedidas de sus empleos o vieron sus ingresos suspendidos totalmente, además de un subsidio por ¢62,5 mil para aquellas personas que vieron su jornada laboral reducida o sus ingresos fueron parcialmente afectados. Ambas ayudas son por un periodo de 3 meses.
De momento la idea es subsidiar a poco más de 300 mil familias con estos bonos, para lo cual se requiere una cantidad muy importante de recursos que no estaban presupuestados en los libros del Poder Ejecutivo. Para la primera etapa de depósitos que ya está en curso, el gobierno obtuvo dinero de empresas estatales con superávits como el Instituto Nacional de Seguros
No obstante, los dineros hasta ahora obtenidos solo alcanzan para ayudar al 10% de la población que se quiere alcanzar, por lo que está en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación de recursos para más bonos. Precisamente esta semana aprobaron en primer debate no seguir bajando el precio de los combustibles y congelarlos temporalmente para tomar la diferencia de utilidad y repartirla en estos bonos.
Sindicatos y pensionados de lujo muestran gran oposición
Otra de las propuestas sobre la mesa es un nuevo impuesto solidario a los salarios millonarios, incluyendo a los pensionados de lujo. No obstante, este será el que puede generar más discusión tras la oposición de sindicatos como el ANEP a ver reducidos sus salarios en menos de un 1% o la anulación de las anualidades para el presente año.
Además, 17 pensionados de lujo interpusieron un recurso de amparo contra un proyecto de Ley que pretende tomar un aporte solidario del 25% sobre el exceso de los 8 salarios más bajos de la Dirección General del Servicio Civil, dinero que pretende financiar miles de pensiones del Régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuyos montos mensuales normalmente no superan los ¢100 mil.
Según denuncian los jubilados privilegiados con pensiones millonarias, este proyecto solo corresponde a un ataque más a un grupo minoritario que ellos representan y que al ser un grupo pequeño no generarán grandes beneficios como la iniciativa lo plantea.