El hospital neoyorkino que combatió el cólera, el sida, el ébola, y ahora al coronavirus
Con casi 300 años, el Hospital ‘Belleuve’ solo cerró una vez luego del paso del huracán Sandy, en 2012.
El Hospital Bellevue y las enfermedades más catastróficas de la historia humana llevan un vínculo de larga data. Era 1736 cuando el centro de salud fue inaugurado como una enfermería en una residencia para pobres. Algunos años más tarde, fue transferido a una instalación contigua al Río Este.
David Oshinsky, historiador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y autor del libro ‘Bellevue’ (2016) señaló que el hospital “era un lugar a donde uno iba a morirse”. Para julio de 1975, ya albergaba a pacientes con fiebre amarilla que llegaban desde Manhattan. En aquella época, los doctores no tenían cómo tratar la enfermedad, y mucho menos sabían que se transmitía por mosquitos
Para 1803 ya había miles de muertos en Nueva York, quienes en su mayoría eran inmigrantes pobres, pues los ricos huyeron a zonas rurales cuando la enfermedad empezó a tomar número.
Oshinsky narra que la medicina en el siglo XVIII en Estados Unidos era bastante “primitiva” y no había anestesia, antisépticos y demás medidas higiénicas. “En el hospital, incluso luego de la Guerra Civil, las infecciones después de la cirugía eran comunes en más de la mitad de casos”, detalla el historiador en conversación con la radio pública estadounidense NPR. “Los que sobrevivían a la cirugía tenían un 50% de posibilidades de no sobrevivir al mes siguiente”, completa.
A inicios del siglo XIX, el Hospital Belleuve tenía una residencia para pobres, un orfanato, una enfermería, una prisión y un hospicio. Cuando Nueva York se vio azotada por el cólera, en 1832, el hospital fue muy importante en la batalla contra la enfermedad que se llevó las vidas de más de 3.500 personas. En plena Guerra Civil, en 1863, el centro de salud trató a soldados y manifestantes.
En la época, Belleuve tenía en sus filas a los mejores cirujanos de Estados Unidos. Pobres, personajes y hasta presidentes desfilaron por sus filas. Hasta 1840, las intervenciones fueron sin anestesia. Entre los que se atendieron están los expresidentes James Garfield y Grover Cleveland. Vale mencionar que el hospital fue el primero en tener una escuela de medicina.
Sida y ébola
Belleuve se convirtió en el principal hospital de pacientes con sida desde 1981. Durante los años 80, Estados Unidos registró más de 130.000 casos de VIH en el planeta. Un diagnóstico era sinónimo de muerte. “El Bellevue trató a más pacientes con sida que cualquier otro hospital en el país. Y más pacientes con sida murieron en Bellevue que en cualquier otro hospital del país”, precisa Oshinsky en entrevista con NPR.
El historiador detalla que los estudios y pruebas que se hicieron para encontrar los tratamientos del ébola se hicieron en ‘Belleuve’.
Belleuve contra el coronavirus
Actualmente, el hospital ocupa un gran edificio de 22 pisos y está en la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, el sistema de centros de salud públicos más importante de Estados Unidos. Los precios se cancelan según los ingresos familiares.
Y continúa asistiendo a personas con coronavirus. Hasta el cierre de esta nota, Nueva York registró más de 195.000 casos confirmados 10.000 muertos.