Es falso que videos sean de ecuatorianos arrojando cadáveres con COVID-19 al mar
El vídeo que ha circulado por redes es del recojo de cadáveres de una embarcación que naufragó en las costas de Libia y data del 2014. No se trata de personas con COVID-19.
Uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica es Ecuador. Su sistema de salud ha colapsado la capacidad de atención que tenía, lo que originó que muchas personas fallezcan en las calles.
Así, muchos vídeos han circulado por las redes sociales. Sin embargo, no todos son reales. Uno de los últimos indica que los ecuatorianos fallecidos con COVID-19 estarían siendo arrojados al mar.
A través de una búsqueda invertida rastreamos que el vídeo no es de ecuatorianos, sino de inmigrantes africanos que naufragaron hasta Libia. La primera noticia rastreada de este tema pertenece a la AFP.
Esta agencia de noticias notificó el 22 de agosto del 2014 que un bote con 170 inmigrantes africanos se había hundido a 100 km al este de Trípoli, capital de Libia. “Los inmigrantes ilegales navegaron alrededor de las tres de la mañana y hundieron el bote después de viajar una corta distancia”, señaló a la AFP Abdel Latif Mohamed Ibrahim, miembro de la guardia costera libia. “Logramos salvar a 16 personas y recuperar 15 cuerpos”, agregó.
Asimismo, el vídeo tiene como primera fecha de publicación días después de que se publicara la noticia. Los datos que acompañan a este coinciden con la información de la agencia de noticias. Por ello, se descarta la posibilidad de que sean ecuatorianos infectados con el nuevo coronavirus.
El segundo vídeo que se reportó fue el de un hombre en silla de ruedas al que lo suben en un bote. Algunos usuarios señalaban que este sería arrojado al mar.
Los familiares del señor, identificado con las iniciales J. Y. C., indicaron a Tv Noticias Posorja que el vídeo es real, pero la información no. “Al chico el día de ayer a las 3 p. m. se lo llevaron a la isla Villamil, ya que ellos pertenecen allá. Para las personas que no están enteradas, allá tienen un cementerio”, señaló la familiar.
Además, el médico del hospital en el que fue atendido manifestó que “el paciente sale de la unidad con signos vitales. Los familiares deciden llevárselo a la isla donde pertenece, puesto que nadie quiere ir a Guayaquil por la situación actual de los hospitales”
Es falso que los vídeos sean de ecuatorianos arrojando a fallecidos con COVID-19 al mar. Los vídeos que circulan por las redes sociales son reales, pero pertenecen a diferentes situaciones.
Uno de ellos es de un ecuatoriano que será llevado a la isla en donde reside. El otro es inmigrantes africanos que naufragaron hasta las costas de Libia y data del 2014.