Ministro Daniel Salas desmiente que en el país existan 855 casos de Covid-19
El ministro Daniel Salas tuvo que volver a reiterar cómo es el proceso para dar a un paciente de alta y que se necesitan varias pruebas negativas.
Este lunes, circuló en redes sociales, una certificación de Inciensa que fue solicitada por un ciudadano costarricense.
El documento señalaba que en el país 855 pruebas de Covid-19 habían dado positivo, motivo por el cual muchas personas de forma errónea adujeron que cada prueba significaba un paciente.
Tal y como lo ha explicado en múltiples ocasiones durante las conferencias de prensa el ministro Daniel Salas, para poder verificar si un paciente positivo de Covid-19 ya se ha recuperado, se deben realizar múltiples pruebas, hasta que salga negativo.
Un mismo paciente puede salir positivo en dos o más pruebas, siendo esto parte del proceso.
‘’Como hemos repetido en numerosas ocasiones: la cantidad total de muestras procesadas no corresponde a la cantidad de pacientes’’, indicó Daniel Salas.
Ante la certificación de Inciensa, el Ministro sacó el tiempo necesario para poder explicar a la población de la mejor manera y que no dejen llevar por noticias falsas.
‘’Inciensa realiza todas las muestras para dar de alta a pacientes, en algunas ocasiones se requieren hasta cuatro muestras por persona para calificar a un paciente como recuperado, dado que continúan saliendo positivo.
De hecho, de las 855 muestras positivas que indica la certificación, 510 corresponden a muestras procesadas para certificar esta misma recuperación. Las restantes 345 constituyen a diagnósticos y confirmación diagnóstica’’.
Para finalizar su mensaje, Salas reiteró que siempre brindará información exacta y nunca se le ocultará ningún dato a la población.
‘’Reiteramos que siempre haremos un manejo transparente de la información, como lo hemos realizado desde el primer caso confirmado por COVID-19’’.