Sin ningún tipo de restricción y apoyados por el gobierno, Nicaragua celebra Semana Santa
Sin ninguna señal de distanciamiento social, cientos de nicaragüenses se reunieron para arrastrar a los ‘’Judas’’, una tradición de Semana Santa promovida por el gobierno
Sin ninguna señal de distanciamiento social, cientos de nicaragüenses se reunieron este viernes en la sureña ciudad de Masatepe para arrastrar a los ‘’Judas’’, una tradición de Semana Santa promovida por el gobierno pese a que la Iglesia suspendió todas las festividades para frenar la propagación del coronavirus.
Cada Viernes Santo, cuando se conmemora la crucifixión de Cristo, cientos de nicaragüenses disfrazados con coloridos trajes, atrapan y arrastran con cadenas por Masatepe a los ‘’Judas’’, inspirados en Judas Iscariote, quien vendió por unas pocas monedas a Jesús.
La procesión es parte de las numerosas actividades religiosas y recreativas que las autoridades nicaragüenses alentaron en la Semana Santa católica, en contraposición con las medidas de aislamiento social que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la pandemia, que ha dejado más de 100.000 muertos en el mundo.
‘’Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos’’, declaró el pasado martes la directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Pero la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, aseguró en su acostumbrada intervención diaria que Nicaragua ‘’vive en tranquilidad’’ y celebra ‘’el sacrificio de Jesucristo que luchó por la justicia’’.
Mientras la región y gran parte del mundo vive desde hace semanas confinado, con escuelas y comercios cerrados, las autoridades de Nicaragua fomentaron a lo largo de las últimas semanas certámenes de bellezas, concursos de gastronomía, conciertos de música, ferias, procesiones y visitas a los balnearios.