Lo que viene: estrenos online en vez de en los cines
Por el coronavirus, “Trolls 2” no estrena en salas sino on demand. Este cambio, ¿destrozará a las salas cinematográficas, si resulta exitoso?
Se veía venir, pero para muchos también era algo imposible.
Universal decidió, por la pandemia del coronavirus, no estrenar en Norteamérica en salas cinematográficas Trolls 2: World Tour, y ponerla directamente on demand. O sea en las plataformas digitales, bajo demanda.
¿La querés ver en la comodidad de tu casa, sentado en el sillón, en la compu, la tablet o el celular? ¿Querés entretener a tus hijos por una hora y media? Pagás 20 dólares y podés verla 32 veces seguidas, porque el alquiler cuesta eso por 48 horas.
La entrada en los cines de Nueva York y Los Angeles, cuesta más o menos eso. Bingo.
¿Bingo?
Este cambio, ¿destrozará a los cines, si resulta exitoso?
Trolls 2: World Tour es la primera producción de una major -o estudio grande, que con la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney ahora son cinco: el del Ratón Mickey, Universal, Paramount, Columbia o Sony y Warner Bros.- en estrenarse en los hogares y desistir de pasar por las pantallas de los complejos cinematográficos.
Trolls 2: World Tour debía llegar a los cines de todo el mundo este viernes de Semana Santa. Lo hizo, pero en otro formato más pequeño.
A propósito, este jueves 9 estaba previsto el estreno en la Argentina de la nueva de 007, Sin tiempo para morir, que no sabemos cuán vieja quedará cuando finalmente (¿finalmente?) la veamos a fines de noviembre, que es la fecha estipulada para su lanzamiento… en salas comerciales.
Hay algo que está claro. El negocio detrás de las superproducciones de Hollywood es la venta masiva de entradas, para luego, sí, saltar al on demand, al DVD, al cable y su ruta, que termina en la televisión abierta.
Pero esas películas que cuestan más de nueve dígitos (en dólares) necesitan imperiosamente, para recuperar la inversión -y ser un negocio, claro- la salida comercial en pantallas grandes.
Por eso daba risa que alguien pensara que Wonder Woman 1984 fuera a lanzarse on demand o por algún servicio de streaming, por más plus y premium que fuera.
Bueno. Eso hasta que Universal decidió estrenar esta producción de DreamWorks Animation on demand.
Está claro, también, que los ojos de los productores de Hollywood estarán atentos a cómo le vaya al dibujito animado que costó US$ 100 millones.
Universal ya había lanzado la campaña de marketing de la película, y le resultaba mucho más costoso guardar la película y estrenarla cuando las salas reabran.
Pero Universal no está planeando hacer lo mismo con Rápidos y furiosos 9 (la pateó de mayo de este año a abril del año que viene), ni la secuela de Minions (también la retrasó un año, a julio de 2021).
Para ser justos, Trolls 2: World Tour llegó a estrenarse, al menos en cines de tres mercados. Lo hizo en Malasia y en Singapur, el 12 de marzo, y los rusos pudieron verla el 19 del mes pasado. Lleva recaudados menos de dos millones de dólares. Y países como Australia y Holanda tienen pautado estrenarla en cines en septiembre y octubre, respectivamente.
Y para ser más precisos: Trolls 2: World Tour se verá desde este viernes en 20 autocines de los Estados Unidos. O sea, sí se proyectará en pantallas grandes.
Están Anna Kendrick y Justin Timberlake poniéndole las voces a Poppy y Branch, respectivamente, como hicieron en el éxito estrenado en 2016, que hasta tuvo su presentación de prensa mundial en el marco del Festival de Cannes… La primera tuvo un costo de US$ 125 millones, que recuperó ya en el mercado “interno”, el de los EE.UU. y Canadá (US$ 153 millones) y en todo el mundo cosechó casi el triple de lo que costó: US$ 347 millones.
Muchos recordarán la película original, o al menos la pegadiza canción de Justin Timberlake, Can’t Stop the Feeling, que fue nominada al Oscar (que ganó la de La La Land).
Seguro que lo que menos les importa a los productores es si alguna canción original de la nueva Trolls pueda ser candidata al Oscar si no se estrena la película en salas estadounidenses.