Taxis perderán concesión si alteran “marías” en medio de emergencia por coronavirus
El ministro de Salud Daniel Salas, informó que recibió denuncias sobre transportistas que están alterando las ‘’marías’’ para cobrar más por sus servicios.
Durante la conferencia de prensa virtual, el ministro de Salud Daniel Salas, informó que recibió denuncias sobre transportistas que están alterando los taxímetros, conocidos popularmente como “marías”, en medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Al parecer, los taxistas realizan esa modificación para cobrar más de lo que cuesta un viaje regularmente y aprovecharse de los usuarios.
‘’No tengo aquí la forma de comprobarlo, pero sí me están diciendo varias personas que los viajes están saliendo muchísimo, muchísimo más caros’’, manifestó.
El jerarca, indicó en su declaración que se realizará ‘’la investigación respectiva del tema’’, con el objetivo de verificar si algunos taxistas se están aprovechando de la situación para “estafar” a las personas.
‘’Llamo a estos transportistas que hagan un uso responsable y que también no le aumenten la tarifa a una persona que trabaja en un hospital o en un centro de salud. Esto es sumamente grave y créame que vamos a hacer investigaciones al respecto’’, recalcó.
Ante estas declaraciones el Consejo de Transporte Público (CTP), lanzó una advertencia a la fuerza roja: si alteran las ‘’marías’’ se les quitará la concesión y se expondrán a más sanciones.
El anuncio lo hizo Manuel Vega, director del CTP, mediante una carta que envió a los taxistas.
‘’El CTP advierte a todos los concesionarios de Taxi que la institución tomará las medidas legales y administrativas que correspondan de comprobar la existencia de servicios de taxis que estén siendo dados de forma irregular. Se advierte además que pueden ser sujetos del procedimiento sancionatorio de cancelación de concesión’’, afirmó Vega en el documento.
El líder y representante de la Unión Costarricense de Taxistas, Rubén Vargas, solicitó que se investigue y castigue a los transportistas que están alterando las ‘’marías’’.
Además, Vargas, manifestó su molestia ante las declaraciones del ministro de Salud, primero porque considera que antes de dar una información como esa debió verificarla y segundo porque ese tipo de información debió ser brindada por el ministro de Transporte o por alguna autoridad competente.
Los taxistas pueden circular sin problema durante la restricción vehicular sanitaria, por ser un servicio, no está regulado. Caso contrario a otras plataformas de transporte como Uber y DiDi.
Usted puede denunciar cualquier irregularidad que haya tenido con algún taxista, llamando al 2586-9090. Debe reportar el número de placa con las letras y números, además debe indicar el lugar en donde ocurrió, la hora y fecha.