Pérdida de olfato: científicos aclaran el inusual síntoma del coronavirus
Las personas que de forma repentina pierdan el olfato podrían ser “portadores ocultos” del coronavirus, según especialistas en otorrinolaringología.
El nuevo coronavirus ha resultado mortal para el planeta y mientras una gran cantidad de naciones apuran medidas para contener el brote, expertos realizan diversos estudios para entender mejor su composición.
La comunidad científica e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado que los síntomas más comunes del coronavirus son: fiebre, cansancio, tos seca y dificultad para respirar.
Empero el pasado 25 de marzo un equipo de científicos estadounidenses y británicos publicaron un estudio en la plataforma bioRxiv con detalles sobre el vínculo entre la enfermedad COVID-19 y la pérdida repentina de olfato.
“Estos hallazgos colectivos plantean la cuestión de cómo CoV-2 influye en los mecanismos de procesamiento de olores para cambiar la percepción del olfato en pacientes con COVID-19”, afirmaron.
Su investigación arrojó que una persona infectada del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, podría perder dicho sentido o desarrollar otra disfunción olfatoria.
Para los expertos es posible que el SARS-CoV-2 infecte y dañe las células en el epitelio nasal, que es una especie de barrera ante elementos contanimantes, como patógenos microbianos, y es vital para el olfato.
Quien pierda de repente su sentido del olfato podría ser “portador oculto” del coronavirus, inclusive aunque no tenga síntomas, según especialistas de la Asociación Británica de Otorrinolaringología.
Investigadores de Estados Unidos, Irán, Francia e Italia han apuntado que cada vez es mayor la cantidad de pacientes con anosmia (pérdida del sentido del olfato) en ausencia de otros síntomas.
El número de contagiados total por la COVID-19 superó este jueves el millón, mientras que ya son más de 50 000 los fallecidos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.